Riesgo país de Ecuador refleja fragilidad económica y se mantendrá en niveles altos
El riesgo país de Ecuador retrocedió esta semana a los niveles de junio y de febrero -cuando empezó su descenso paulatino-, ahora bordea el umbral de los 1.400 puntos y el panorama es que “se va a mantener en niveles altos” por “lo débil de la economía ecuatoriana”.
El Banco Central ecuatoriano reporta que el 5 de agosto este indicador, que mide la percepción sobre si un país cumplirá su deuda externa, llegó a 1.460 puntos.
Ese día fue considerado un “lunes negro” por las caídas registradas en las bolsas de valores internacionales ante los temores de que haya una recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen. Con el paso de estos días ha ido bajando: el 7 de agosto estaba en 1.408 puntos y el jueves 8 cerró en 1.397 puntos.
Para el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, el riesgo país se va a mantener en niveles altos, porque la coyuntura tampoco ayuda mucho para que el Ecuador pueda cumplir con todos sus compromisos.
Y para el analista Jorge Calderón, la subida del indicador sigue reflejando lo débil de la economía ecuatoriana, lo vulnerable que es ante shocks externos, esto por la importante dependencia que tiene del petróleo: cuando el precio está bajando impacta en la crecida del riesgo país.
El precio que tiene fijado en el presupuesto del Estado es de US$ 66 el........
© América Economía
visit website