La economía mundial seguirá perdiendo tracción para crecer si las autoridades no impulsan una serie de estrategias de política económica para aprovechar las nuevas tecnologías, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con ellos, la crisis financiera mundial del 2008 redujo el llamado crecimiento potencial de los países, es decir, la capacidad de las economías globales para generar su propio desarrollo sin presentar un desequilibrio.

"Tras la crisis financiera mundial de 2008 a 2009, se redujo sistemáticamente la capacidad de generar crecimiento en la productividad general de los factores en las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo”, refirieron.

Esta desaceleración fue impulsada en parte por “una creciente equivocación en la asignación del capital y mano de obra entre empresas y sectores”.

Al interior del tercer capítulo analítico del reporte insignia del FMI, el llamado World Economic Outlook (WEO), explicaron que este deterioro en la capacidad de crecimiento global se exacerbó por la caída generalizada de la formación del capital privado posterior a la crisis y un lento crecimiento en la población en edad de trabajar.

En el citado capítulo que lleva por título “Desaceleración del crecimiento mundial a mediano plazo: ¿Cómo revertirlo?”, plantean que ante las tendencias demográficas y los supuestos conservadores sobre el progreso tecnológico, el crecimiento global de mediano plazo podría caer por debajo del 3%.

Para volver al crecimiento anual de 3,8% que se registró entre los años 2000 y 2019, se requieren reformas estructurales en el sector laboral, impulsar de nuevo el comercio transfronterizo y el intercambio de conocimientos.

Estas políticas y reformas también deberían mejorar las capacidades de innovación y maximizar la capacidad de beneficiarse de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial.

QOSHE - FMI advierte que la economía mundial seguirá desacelerándose sin reformas estructurales que aprovechen las tecnologías - América Economía
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

FMI advierte que la economía mundial seguirá desacelerándose sin reformas estructurales que aprovechen las tecnologías

37 0
11.04.2024

La economía mundial seguirá perdiendo tracción para crecer si las autoridades no impulsan una serie de estrategias de política económica para aprovechar las nuevas tecnologías, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con ellos, la crisis financiera mundial del 2008 redujo el llamado crecimiento potencial de los países, es decir, la capacidad de las economías globales para generar su propio desarrollo sin presentar un........

© América Economía


Get it on Google Play