El pasado 9 de septiembre, en presencia de autoridades políticas y académicas, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, bendijo las nuevas instalaciones de la Universidad CEU Fernando III en Bormujos, a las afueras de Sevilla. Un día después, la segunda universidad privada de la ciudad comenzó a recibir a sus primeros 400 alumnos, que podrán optar a 10 titulaciones distintas.
En menos de un año, el Gobierno andaluz ha aprobado la apertura de cuatro nuevas universidades privadas. Cuando empiecen a funcionar, en Málaga habrá tres, por tan solo una pública. En Sevilla serán tres y dos, respectivamente. El cambio de perfil de la educación superior en Andalucía se está produciendo a enorme velocidad: en enero de 2019, cuando la derecha comenzó a gobernar gracias a un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, había en la comunidad 10 universidades públicas y una privada. Cinco años después ya hay dos privadas funcionando y otras dos en marcha.
Más allá de Andalucía, la tendencia es la misma en casi toda España: mientras que la universidad privada crece en número de centros y de estudiantes, la pública se estanca en lo que se refiere a instalaciones y su número de alumnos disminuye. Está ocurriendo algo parecido a lo que sucede en la sanidad: cada vez hay más hospitales privados y cada vez más personas contratan un seguro privado.
Es el aumento del número de alumnos en la universidad privada desde 2015. En la pública ha caído el 6%
de las 40 universiades privadas existentes en España se han creado en los últimos cinco años
El número de universidades privadas se ha cuadruplicado en lo que va de siglo en España. Según datos recopilados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), si en el año 1996 no había más de 10, hoy rozan las 40. Las públicas siguen siendo las mismas: 50.
¿Hay una intencionalidad política tras la proliferación de universidades privadas? “Si se comparan los datos del año 2000 con los de ahora y se observa dónde se han creado los nuevos centros, la pregunta se responde por sí sola”, afirma Joan Subirats, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y ministro de Universidades entre 2021 y 2023. “Está sucediendo en toda España, especialmente en aquellas comunidades autónomas gobernadas por el PP”, sostiene Subirats, quien piensa que detrás del fenómeno “hay negocio y sesgo político”. El exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa coincide: los gobiernos regionales del PP están fomentando las privadas en detrimento de las públicas.
El negocio
Las universidades privadas españolas estaban tradicionalmente vinculadas a organizaciones católicas, pero el aumento de la demanda ha despertado el interés de grandes fondos de inversión internacionales, que ven en la educación superior una interesante fuente de ingresos con retornos más altos que en otros sectores, apunta Subirats. El Grupo Planeta, conocido por su negocio editorial y sus intereses en los medios de comunicación, ya obtiene una cuarta parte de su facturación de la división de formación y universidades, que gestiona centros en España (la UNIE y la Universidad Internacional de Valencia, entre otros) y media docena de países extranjeros, con 120.000 alumnos y más de 6.000 profesores. La Universidad Europea de Madrid es propiedad del grupo de inversión sueco EQT Partners —máximo accionista de Idealista y Parques Reunidos—, que en abril pasado compró una participación mayoritaria a Permira, otro fondo de capital privado con sede en Londres. La Europea cuenta con 54.000 estudiantes y más de 3.400 empleados y ofrece más de 500 titulaciones en 12 campus en España—Madrid, Valencia y Canarias— Portugal, Ecuador y Colombia. La Universidad es dueña del Centro de Estudios Garrigues, de la escuela de diseño IADE y de la Escuela Universitaria Real Madrid.
Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el curso 2022-2023 había en España 18 universidades religiosas, prácticamente la mitad de los centros de educación superior existentes. Entre ellas las hay ligadas al Opus Dei, como la Universidad........