La economía, con la mirada en el petróleo

El 6 de octubre de 1973, Siria y Egipto atacaron por sorpresa Israel para intentar recuperar territorios perdidos durante la Guerra de los Seis días. Era el Yom Kippur o el Día de la Expiación. Paradójicamente, ese día sagrado en Israel acabó por dar nombre a una guerra que, con un embargo petrolero árabe a Occidente de por medio, debido a su apoyo a Tel Aviv, derivó en una de las crisis con mayor impacto económico y geopolítico del siglo XX. Un barril de crudo, que cotizaba a tres dólares, pasó a costar 12 dólares. Y la economía mundial se sostenía, sobre todo, y aún más que hoy, por el petróleo. Los precios volaron, con una inflación de dos dígitos. Y el paro, también.
,

Un total de 50 años y 1 día más tarde, Hamas, que figura en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea y que controlaba Gaza, lanzó varios ataques sin precedentes en Israel —incluyendo como objetivo un festival de música— que quitaron la vida a 1.200 personas en un día, según cifras oficiales israelíes. Además, tomó a 239 rehenes. La represalia del Gobierno de Benjamin Netanyahu ha consistido directamente en arrasar Gaza, cuyas autoridades cuantifican las muertes (a 29 de noviembre) en al menos 14.800, de los cuales, según Unicef, un 40% son niños. En paralelo al baño de sangre, se han producido incidentes antisemitas en varios países.

"Es el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas", ha valorado una voz como la del presidente del mayor banco de EE UU, JP........

© Alternativas Económicas