Evitar un doble castigo a los supervivientes del cáncer

El análisis de la efectividad del derecho al olvido oncológico fue uno de los asuntos principales de los debates del IV Foro anual de la Fundación Finanzas y Salud (Finsalud), celebrado el pasado 13 de noviembre en Madrid. La discusión se centró en el riesgo de discriminación de los enfermos que han superado un cáncer por las dificultades que pueden encontrar en la contratación de un crédito o un seguro. El objetivo es “evitar que los enfermos que han superado la enfermedad sufran un doble castigo”, en palabras del abogado Pablo Franquet, patrono de la Fundación.

Durante la jornada se analizaron también diversas cuestiones relativas a la Unión de Ahorros e Inversión, propuesta por el Informe Letta, que supone cambiar la mentalidad de ciudadano transformándole de ahorrador en inversor y la creciente preocupación por la extensión del fraude financiero. La sesión finalizó con la entrega del V Premio Finsalud a investigadores de las Universidades de Lleida y Zaragoza por su trabajo sobre la exclusión financiera rural y urbana.

El profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III, Fernando Zunzunegui, presidente de Finsalud, abrió la jornada con una reflexión sobre la creciente relevancia de la exclusión y discriminación financiera. Recordó que “vivimos en una sociedad financiera en la que si no tienes acceso a una cuenta o a un crédito estás excluido socialmente”. La fundación, que tiene entre sus fines, “mejorar la salud y el bienestar financiero, fomentar el crédito y la innovación responsable”, realizó en 2017 una investigación que reveló los daños a la salud de la comercialización de ciertos productos como las participaciones preferentes y las hipotecas multidivisas.

El Foro abordó el grave riesgo de discriminación financiera que padecen los 1,6 millones de españoles supervivientes de un cáncer. Pablo Franquet, abogado especializado en litigios bancarios y socio de Fieldfisher, destacó la relevancia del nuevo derecho establecido en la ley del olvido oncológico de 2023. Explicó que “después de cinco años de haber finalizado un tratamiento radical de cáncer, sin recaída posterior, no te pueden negar un........

© Alternativas Económicas