Informes sobre derechos humanos

Informes sobre derechos humanos

La batalla por la verdad no comienza en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos, sino en el primer intermediario que se sitúa entre la víctima y el mundo

Javier Fernández Arribas

¿Quién escribe la narrativa de la víctima? ¿Cómo se infiltran las agendas ideológicas en el largo camino entre el terreno y los informes internacionales de derechos humanos?

En el mundo de los conflictos modernos, la verdad ya no llega a las instituciones internacionales como ... antes: un testigo relata, luego un investigador verifica y finalmente se redacta un informe. El escenario actual es mucho más complejo y mucho más expuesto a la infiltración, la influencia y la reingeniería.

En Yemen, Sudán, Libia, Siria y otras zonas en conflicto, las grandes organizaciones internacionales de derechos humanos no siempre pueden acceder directamente al terreno. Las restricciones de seguridad, el cierre de áreas, la complejidad de los frentes, el miedo y la falta de acceso hacen que muchas instituciones dependan de redes de intermediarios locales: activistas, periodistas, abogados, traductores, organizaciones de la sociedad civil, plataformas mediáticas y testigos contactados a través de terceros.

Y aquí comienza la zona más sensible. La pregunta ya no es únicamente: ¿lo que ocurre sobre el terreno es cierto o no? La verdadera pregunta es: ¿quién eligió al testigo? ¿Quién abrió la puerta al investigador? ¿Quién tradujo el testimonio? ¿Quién decidió qué historia se cuenta y cuál queda en la sombra?

Esto no constituye una acusación directa de complicidad o politización contra organizaciones internacionales respetadas sino una cuestión profesional legítima sobre la fragilidad de las cadenas de producción de información en contextos de fuerte polarización.

Pero cuando esta cuestión se plantea en el contexto árabe, aparece un actor imposible de ignorar: los Hermanos Musulmanes y las redes del islam político aliadas con ellos. Una........

© ABC