Hoy, 30 de noviembre, se cumple el 150 aniversario del nacimiento de un hombre considerado por muchos el mejor británico, incluso el mejor líder, de todos los tiempos. Winston Churchill, que murió con 90 años en 1965, fue el ganador de un concurso celebrando 2002 para nombrar los 100 mejores británicos, organizado por la BBC tras una serie de documentales y debates. En un sondeo realizado a un millón de personas, venció a la popularísima Diana, Princesa de Gales, que llegó al tercer puesto, y a grandes científicos como Charles Darwin o Isaac Newton y al incomparable escritor William Shakespeare.
"Si el Reino Unido – su excentricidad, su gran corazón, su fuerza de carácter – tienen que resumirse en una persona, tiene que ser Winston Churchill", argumentó Mo Mowlam, la exministra del Norte de Irlanda, del gobierno Laborista de Tony Blair.
Cuando murió Churchill, multitudes de personas esperaron en la calle para despedirle y darle las gracias por su papel en la tarea de ganar la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas de Adolf Hitler, Benito Mussolini y Hideki Tojoy. Millones........