Europa entre dos guerras

Dos guerras deshacen Europa: Rusia en Ucrania; Israel contra el mundo (Irán, Hamás en Palestina, Hutíes en Yemen y Hezbolá en Líbano). Antes fueron las primaveras árabes, luego Libia, Siria… refugiados. La guerra de Bosnia está ahí cerca (1992-95), y Estados Unidos la terminó a bombazos. Pero a estos dos conflictos que asedian Europa no se les puede poner fin a bombazos… porque serían los últimos.

Rusia amenaza con misiles nucleares cada semana. Ya se anexionó en 2014 Crimea y varios trozos más de Ucrania, y no pasó nada. Estas dos guerras cercan a Europa. Que espera a ver qué pasa.

China fabrica todo y vende casi todo y compra medio mundo. Ahora el pánico es por los coches, buenos, baratos y hasta con marcas que fueron europeas como Volvo o MG. Y la industria europea de coches se viene abajo. No hay enchufes suficientes ni subvenciones ágiles, sólo caos y burocracia. Y estos días China eriza el cielo de misiles desde Mongolia. Taiwán, meca del microchip, es un grano en el lomo del rinoceronte chino. O en el cuerno. China ya recuperó la colonia británica de Hong Kong, que ha desaparecido de las........

© 20 minutos