Balance legislativo de 2024

Termina un 2024 complejo tanto en el ámbito mundial con el triunfo de Donald Trump en EE.UU como con sorpresas en Europa tras las elecciones europeas de junio y las consiguientes crisis políticas en Alemania con la votación de la cuestión de confianza del Canciller Scholz, que llevará a elecciones en febrero de 2025 y en Francia donde el presidente Macron se las ve y desea para sacar a flote un Gobierno que pueda no dar ya estabilidad al país vecino, sino que le permita llegar vivo a las legislativas de julio de 2025. El reciente nombramiento como primer ministro del centrista François Bayrou (MODEM) será el test de gobernabilidad que el mago Macron necesita.

En nuestro país, el resiliente Presidente Sánchez, ha logrado superar mil batallas políticas, con amago de dimisión incluida (los cinco días de reflexión-postureo para seguir o no en el cargo, tras el affaire Begoña), si bien los procesos judiciales que le cercan, será su principal quebradero de cabeza de fin de año y del próximo 2025.

Con todo, cabe señalar que en lo que hace a la economía, el Ministro Carlos Cuerpo, le ha salvado con cierta solvencia y hasta brillantez el año con buenas cifras de crecimiento del PIB (en torno al 3%) y de alguna forma controlada la inflación, aunque la cesta de la compra no lo refleje. Por este flanco el presidente sacará pecho de su gestión, sea........

© 20 minutos