El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, su resiliencia frente a la discriminación y la desigualdad, y las acciones necesarias para erradicar la violencia de género. Mientras que este día se celebra en todo el mundo para honrar la resistencia de las mujeres, para las mujeres afganas tiene un significado profundamente diferente: simboliza dolor, lucha y un grito por la libertad frente a la opresión sistemática.
La Coalición Nacional de Mujeres Afganas expresa con profunda preocupación que las mujeres de este país están siendo sometidas a las formas más severas y sistemáticas de violencia. Desde el regreso del régimen talibán al poder, las mujeres afganas han sido despojadas de todos sus derechos.
El régimen talibán, mediante la implementación de políticas de apartheid de género, ha violado sistemáticamente los derechos humanos, sociales y culturales de las mujeres. La prohibición de la educación, el trabajo, la participación social e incluso los viajes sin un acompañante masculino ha condenado a las mujeres, en la práctica, a un encarcelamiento en sus propios hogares. Esta situación no solo pisotea la dignidad humana de las mujeres, sino que también las ha relegado al margen de la sociedad.
El Movimiento Farol de la........