Un plan para la victoria

Poco después del inicio de la ofensiva en el oblast de Kursk el 6 de agosto pasado, el presidente Zelenski utilizó por primera vez el concepto de Plan para la Victoria. La pasada semana en la 20.ª cumbre sobre Estrategia Europea de Yalta celebrada en Kiev y organizada por la fundación de Viktor Pinchuk, un oligarca y multimillonario ucraniano, Zelenski volvió a emplear la misma idea, si bien no proporcionó datos concretos más allá de que acortaría la guerra, tendría muy pocos puntos y dependería enteramente para su éxito del presidente Biden.

A finales de este mes de septiembre el presidente Zelenski se desplazará a Estados Unidos para asistir a la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante esa visita tiene previsto exponer el Plan para la Victoria al presidente Biden, a los candidatos Harris y Trump y a un número indeterminado de congresistas.

Cabe aventurar parte del contenido del plan en función de retazos de información que el propio presidente Zelenski ha filtrado. Así, podemos intuir que la finalidad de la ofensiva de Kursk es conquistar y conservar una parte de territorio ruso con una doble finalidad, aliviar la presión sobre el frente este y sur en Ucrania, y utilizar el territorio ocupado como elemento de........

© 20 minutos