El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) posee un excepcional y científico órgano de divulgación que -originalmente- hemos llamado: Observador del Conocimiento (OC). En él se recogen ensayos y trabajos de investigación científica devotos a la tecnología con una perspectiva especial.

La prospectiva tecnológica, que ha sido tema de reflexión en esta columna semanal, es mostrada desde una óptica definitoria que da una mirada a sus inicios y su empleo eminentemente prácticos para orientar los cursos de acción de las políticas, tanto públicas como privadas, con predilección en el ámbito universitario y humano. Así mismo, en un loable ejercicio científico se abordan realidades usando la filosofía de la Ciencia, ocupándose de algunos supuestos, fundamentos, métodos, implicaciones, uso y mérito de la Ciencia en aspectos tecnológicos tangibles. Es de esta manera que surge el debate en la gestión social de las actividades de investigación y desarrollo y sus resultados más visibles en la producción de bienes y servicios que se construyen en su seno.

Con especial orgullo y humildad científica el Oncti compila contenidos que demuestren la potencial utilidad de la prospectiva tecnológica para identificar el futuro, a través de distintos escenarios, y esclarecer la acción presente, en función del porvenir posible que pretende alcanzar, según las premisas de sustentabilidad que -incluso- nuestro marco legal venezolano establece claramente en un puñado de normas jurídicas.

En el Observador del Conocimiento seguimos dando la bienvenida a los hallazgos en esta materia de la comunidad científica nacional e internacional. Enarbolamos la bandera de las investigaciones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CiTeS), que presentan una alternativa a los estudios tradicionales sobre esta materia: la Tecnología y su evaluación. Sostengo que la sociedad realiza un importante papel en los aspectos tecnológicos, que -en más de una ocasión- no son consideradas por otras aproximaciones.

Todos los buenos investigadores e investigadoras escriben. Por ello, hemos creado esta válvula de alivio para la curiosidad investigativa de esos buenos talentos.

Finalmente, la invitación -en esta reflexión- es a que consideres tu participación a través de www.oncti.gob.ve y expreses, científicamente, los diferentes enfoques de estudios en CiTeS para ofrecer al amplio público que lee nuestra revista un panorama general cada día más completo a la luz de alguna máxima kantiana que nos recuerda que la verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa.

*El autor es Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

@betancourt_phd

QOSHE - El buen investigador escribe - Roberto Betancourt A
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El buen investigador escribe

10 8 1
19.08.2022

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) posee un excepcional y científico órgano de divulgación que -originalmente- hemos llamado: Observador del Conocimiento (OC). En él se recogen ensayos y trabajos de investigación científica devotos a la tecnología con una perspectiva especial.

La prospectiva tecnológica, que ha sido tema de reflexión en esta columna semanal, es mostrada desde una óptica definitoria que da una mirada a sus inicios y su empleo eminentemente prácticos para orientar los cursos de acción de las políticas, tanto públicas como privadas, con predilección en el ámbito universitario y humano. Así mismo, en un loable........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play