We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Salario, precio y ganancia (III)

2 6 5
01.06.2020

Mientras no cesen las intenciones del imperialismo de derrocar a la Revolución Bolivariana y en consecuencia siga atacando la moneda, los precios de todas las mercancías seguirán en alza independientemente que estos se controlen, se fijen, se congelen o se “acuerden”.

Dado el permanente y exponencial aumento de los precios y con éste el aprovechamiento del burgués para estrujar aún más al obrero, urge aumentar el Salario no solo hasta recuperar el poder adquisitivo del trabajador (entre agosto 2018 y abril 2020 ha caído 97%) y de esa manera garantizarle cubrir sus “necesidades materiales, sociales e intelectuales que les permita una vida digna y decorosa” tal como establece el artículo 100 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) sino además y sobre todo para revertir la histórica y escandalosa cuota de Ganancia/Explotación ahora potenciada por la hiperinflación inducida.

No hay pa´ salarios

Hay quienes alegan que no hay dinero suficiente para aumentar los Salarios. Preguntémonos entonces ¿por qué sí hay dinero en la economía para aumentar el precio de todas las mercancías en tiempo real pero “no lo hay” para incrementar el Salario que también es un precio, en este caso el de la fuerza de trabajo? Pero la pregunta más importante que debemos hacernos es: ¿dónde está toda esa mayor cantidad de dinero que, debido al aumento de los precios, ingresa por concepto de ventas?

Porque si en esa economía que produce harina de maíz el precio pasó de 10 a 20 céntimos/Kg, y por lo tanto, los ingresos diarios por venta incrementaron el doble, de 100 a 200 céntimos ¿quién tiene los 100 céntimos adicionales? De los 200 céntimos, 20 son Salario, 80 corresponden a la materia prima, insumos y desgaste de la maquinaria y los otros 100 se los embolsó el capitalista, quien antes del aumento del precio de la harina se apropiaba de solo 40. Por arte de magia a la cuenta del burgués fueron a parar 60 céntimos adicionales. ¿En serio........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play