We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Economía post pandemia. Se escuchan propuestas

4 5 10
29.06.2020

La pandemia ha conmovido y también movido a la humanidad. Los mitos del capitalismo, poco a poco se están derrumbando; las mentiras del neoliberalismo se están develando; y las caretas teóricas que por décadas han sustentado al sistema opresor están cayendo.

Los teóricos monetaristas, defensores y encubridores a ultranza de lo más salvaje del capitalismo, han quedado literalmente mudos, y cuando hablan solo logran aflorar sus contradicciones. Los hechos se han encargado de desmentir sus postulados basados en que los mercados por si solos logran la eficiencia y “la felicidad” y por lo tanto que el Estado no debe intervenir en lo más mínimo en los asuntos económicos incluyendo la emisión de dinero.

No tuvieron cara ni tampoco argumentos para decir a la Reserva Federal de EEUU que no emitiese los 3,5 billones de dólares durante estos tres meses de pandemia, monto mayor a la cantidad de dinero que emitieron entre 2008 y 2014 para salir de la crisis financiera. Mucho menos han sabido explicar por qué tamaña cantidad de dinero no ha derivado en inflación.

La mayoría de los monetaristas callan para ocultar su responsabilidad en la desigualdad, pobreza y miseria en la que han sumergido a la humanidad durante el último medio siglo. Mientras ellos pasan agachados, sus rivales históricos, los keynesianos, arremeten en contraofensiva.

Aumentar los impuestos

Circula una propuesta impulsada por el nobel de economía Joseph Stiglitz. Desde hace tiempo ha venido planteando que los mercados fallan y cuando eso ocurre el Estado debe intervenir para resolver el asunto. Fallan porque hay bienes que los capitalistas no tienen interés en producir, no tienen manera de cobrar por ellos, de recuperar los costos y mucho menos obtener ganancias, son........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play