En estos día me invitaron a una especie de conversatorio titulado “Una mirada crítica reflexiva sobre un referendo consultivo nacional, caso: el territorio Esequibo”, en la que se dijeron cosas interesantísimas que iban (las opiniones) desde los que argumentaban que fue una jugada política muy audaz por parte del chavismo, hasta lo que están en total desacuerdo con esa consulta, porque la ven innecesaria y peligrosa. Se debe agregar que algunas personas tienen “una duda razonable” sobre la posible eficacia del resultado del referendo consultivo en la reclamación de Venezuela.
Ante la estratégica y clave interrogante: de realizarse el referendo consultivo ¿cuáles podrían ser las consecuencias?
Opinador 1.- Sería bastante preocupante que el porcentaje de rechazo a que el Esequibo es venezolano, sea superior a 20%.
Opinador 2.- Si el porcentaje de apoyo logra superar la cifra de 80%, es probable que eso ayude a la imagen política del presidente de la República, Nicolás Maduro, ya que daría un sentido fuerte de “unidad nacional”.
Opinador 3.- Si en la votación para el referendo consultivo los resultados son bastante parejo, se convertiría en un éxito político para el antichavismo, ya que Venezuela proyectaría la imagen de ser un país dividido.
Opinador 4.- A Los Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos, a la derecha internacional, no les gusta para nada que se convoque a un referendo consultivo, en donde el chavismo y el nacionalismo tienen un papel protagónico, y que pueda significar el comienzo de una escalada de violencia, en el caso de que el ejército venezolano quiera “ocupar los espacios territoriales.
Y el miedo que tiene el antichavismo (incluyendo al antimadurismo) es que ese referendo consultivo (artículo 71 de la Constitución Bolivariana) puede significar una aplastante derrota política a esa oposición venezolana que no están de acuerdo con que Venezuela haga los reclamos históricos sobre el territorio del Esequibo y dejarían en evidencia su público y notorio, antinacionalismo y el desprecio a un par de importantes conceptos: la patria y la soberanía territorial.
Y el miedo a que los descubran que son antibolivarianos.
Politólogo