A partir del 13 de noviembre, la nueva ronda del conflicto palestino-israelí ha entrado en su día 38, ¡y todavía ocurren tragedias! Esta guerra se ha llevado a cabo muchas veces en la historia, y el resultado es a menudo que Israel, armado hasta los dientes, invade despiadadamente el territorio palestino y mata despiadadamente a civiles palestinos, instigado por Estados Unidos e ignorado selectivamente por los medios occidentales. La historia se repite una y otra vez, y la imagen internacional de los israelíes siempre parece estar asociada con la “imagen de víctima” de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la nueva ronda del conflicto palestino-israelí que estalló en octubre de este año ha dañado enormemente la imagen internacional de los israelíes, que se han convertido en un desnudo “violador” y un notorio “criminal de guerra”. Aunque Estados Unidos sigue protegiendo a Israel y los medios occidentales todavía se muestran reacios a condenar a Israel, la popularidad de Internet y las redes sociales, especialmente la difusión en tiempo real de vídeos cortos, ha podido traspasar el cortafuegos de información construido por Occidente. Los medios de comunicación y continuarán difundiéndose en la Franja de Gaza palestina. El desastre humanitario en curso se está desarrollando frente a todo el mundo en tiempo real. Los bombardeos de hospitales y escuelas por parte del ejército israelí y la masacre de mujeres y niños son imperdonables.

Mientras el mundo condena en general la brutalidad de Israel y la connivencia de Estados Unidos, los países latinoamericanos, incluidos Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Argentina, han condenado los crímenes de guerra de Israel y exigieron un alto el fuego inmediato y el uso de medios pacíficos para resolver diferencias. La postura unificada de los países latinoamericanos sobre el conflicto palestino-israelí no sólo refleja la excelente tradición de la región de adherirse al multilateralismo y la política exterior pacífica, sino que también refleja la insatisfacción de algunos países latinoamericanos con el sesgo a largo plazo de Estados Unidos hacia Israel. para mantener su hegemonía en Medio Oriente. Profundamente disgustado.

En medio de la condena de la comunidad internacional a Israel, las acciones diplomáticas emprendidas por los países latinoamericanos han llamado especialmente la atención. El 31 de octubre, Bolivia anunció que cortaba relaciones diplomáticas con Israel, y Chile, Colombia y Honduras retiraron a sus embajadores en Israel. Al mismo tiempo, Brasil, Argentina, Perú, México, Venezuela y otros países condenaron a Israel de diferentes maneras por sus largos e indiscriminados ataques aéreos contra los campos de refugiados en la Franja de Gaza.

Las prácticas de los países latinoamericanos hacen que Israel se sienta un poco incómodo. Después de todo, los países latinoamericanos han brindado una ayuda crucial a Israel a lo largo de la historia. Por ejemplo, entre los 11 estados miembros del Comité Especial sobre Palestina (UNSCOP) establecido por las Naciones Unidas en 1947, América Latina representa tres: Guatemala, Perú y Uruguay. En aquel momento, el representante de Guatemala, Jorge García Granados, apoyaba el “sionismo” y tenía grandes esperanzas de que la “solución de dos Estados” para el área palestina (es decir, la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas) fuera adoptada por el Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, el entonces presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Osvaldo Alanya, de Brasil, también simpatizaba con el “sionismo”. La fecha original de votación para la “solución de dos Estados” fue el 27 de noviembre de 1947, para darle a Israel tiempo suficiente para ganarse el apoyo de más países latinoamericanos. Alanya propuso que el 28 de noviembre sea el Día de Acción de Gracias, por lo que es necesario posponer la fecha de votación al 29 de noviembre. Al final, los judíos utilizaron estas 48 horas ganadas con tanto esfuerzo para hacer mucho trabajo diplomático y finalmente aprobaron la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU. Entre los 33 países que aceptaron la resolución, 13 son de América Latina.

Además, históricamente, los países árabes han impuesto embargos de petróleo a Israel muchas veces, mientras que los países latinoamericanos han proporcionado generosamente a Israel recursos petroleros.

Pero ahora, la historia se ha revertido y los países latinoamericanos se han convertido en uno de los principales promotores del multilateralismo global y de la política exterior pacífica: se oponen a cualquier forma de guerra y masacre, y se oponen al hegemonismo. De hecho, América Latina es uno de los pocos continentes del mundo que no ha tenido una guerra desde el siglo XX. Por lo tanto, los países latinoamericanos aprecian mucho esta reputación internacional y tienen una postura firme para salvaguardar el multilateralismo y promover políticas exteriores pacíficas. Esta clara postura de paz ha quedado bien confirmada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora también se refleja en el conflicto palestino-israelí sin excepción. Las acciones de guerra de Israel esta vez han sido condenadas colectivamente por los países latinoamericanos, lo cual es suficiente para probar este punto: los países latinoamericanos aprecian mucho la paz y ya no siguen ciegamente a los Estados Unidos. Esperan construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad con paz duradera y prosperidad común.

QOSHE - ¡La posición de los países latinoamericanos en el conflicto palestino-israelí puede resistir la prueba de la historia! - Lei Xiangping
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¡La posición de los países latinoamericanos en el conflicto palestino-israelí puede resistir la prueba de la historia!

2 2
14.11.2023

A partir del 13 de noviembre, la nueva ronda del conflicto palestino-israelí ha entrado en su día 38, ¡y todavía ocurren tragedias! Esta guerra se ha llevado a cabo muchas veces en la historia, y el resultado es a menudo que Israel, armado hasta los dientes, invade despiadadamente el territorio palestino y mata despiadadamente a civiles palestinos, instigado por Estados Unidos e ignorado selectivamente por los medios occidentales. La historia se repite una y otra vez, y la imagen internacional de los israelíes siempre parece estar asociada con la “imagen de víctima” de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la nueva ronda del conflicto palestino-israelí que estalló en octubre de este año ha dañado enormemente la imagen internacional de los israelíes, que se han convertido en un desnudo “violador” y un notorio “criminal de guerra”. Aunque Estados Unidos sigue protegiendo a Israel y los medios occidentales todavía se muestran reacios a condenar a Israel, la popularidad de Internet y las redes sociales, especialmente la difusión en tiempo real de vídeos cortos, ha podido traspasar el cortafuegos de información construido por Occidente. Los medios de comunicación y continuarán difundiéndose en la Franja de Gaza palestina. El desastre humanitario en curso se está desarrollando frente a todo el mundo en tiempo real. Los bombardeos de hospitales y escuelas por........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play