We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cómo está institucionalizada la discriminación racial en EEUU?

2 21 1
05.06.2020

El actor norteamericano Will Smith frente a los hechos policiales que dieron muerte al ciudadano estadounidense, George Floyd, expresó: «El racismo en Estados Unidos no está empeorando, solo que ahora se está grabando». Pues es así, en EEUU la discriminación racial es una política de Estado que continúa y se fortalece cada vez más. No en vano en el año 2014 las Naciones Unidas denunciaba que, en la práctica, en Estados Unidos la discriminación racial se daba de forma constante en todas las esferas de la sociedad, resaltando la judicial y policial como una de las más significativas. Así mismo, la ONU aseveraba que más de un tercio de la población afroamericana había sufrido algún tipo de discriminación; y los crímenes de odio racial seguían contando con la permisividad del Estado. Dos años después el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los afrodescendientes, Ricardo Sunga, destacaba que en Estados Unidos existen «diferencias en casi todos los indicadores de desarrollo humano y los afrodescendientes llevan la peor parte, desde la esperanza de vida, hasta la educación. Además, resaltó que tanto la afrofobia como la discriminación racial persisten en ese país.

En 2016, el Centro de Investigación Pew de EEUU mostró a través de un estudio poblacional que en ese país el 70% de la población afroamericana y el 52% de la población latina habían sufrido algún tipo de discriminación.

La política de discriminación racial en Estados Unidos no ha variado en lo más mínimo respecto a la situación de las poblaciones vulnerables, incluyendo la población afroamericana. A dicha comunidad se le unen otros problemas no menos importantes como la falta de seguridad alimentaria, la precariedad de viviendas, el desempleo, la segregación laboral, la falta de acceso a servicios en igualdad de condiciones, la insuficiencia de los hospitales, la falta de seguro médico, así como escuelas subfinanciadas de baja calidad, la inexplicable cantidad de droga que se reparte en esos grupos y ahora el COVID-19.

Grupos de odio institucionalizados

Según el Southern Poverty Law Center de Estados Unidos, en 2019 se registraron en ese país 940 grupos de odio que operan en Estados Unidos, incluyendo neonazis, integrantes del Ku Klux Klan, nacionalistas blancos y “vigilantes” fronterizos, entre otros.

La política que ha venido desarrollando Estados Unidos contra la población afroamericana lo ha llevado incluso a........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play