La integración no es simplemente un debate. Es una estrategia y también una política del día a día. Venezuela es un país andino y caribeño y hoy va teniendo un papel protagónico y puede empeñarse en probar la idea de la unión tricontinental, es decir: América Latina y el Caribe, Asia y África. Los BRICS pueden ser un punto de partida para esta alianza. Es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esto supone un proceso de largas e intensas negociaciones, pero países que se opondrían como EEUU e Inglaterra, podrían tratar de sabotear desde fuera, pero no están adentro. Venezuela es un país andino y caribeño, lo que le concede algunas oportunidades para explorar. Es decir, podemos iniciar negociaciones informales para no sólo explorar posibilidades sino para poner a correr la idea y ver cómo va siendo recibida.

Creo que hace algún tiempo que no se pone a prueba un diálogo tricontinental, pero iniciarlo informalmente permite explorar perspectivas y afinidades. Creo que hay una relación de fuerzas que por lo menos puede permitir un diálogo informal exploratorio que nos permita ir estableciendo posibilidades y obstáculos.

Los primeros diálogos nos pueden permitir ir estableciendo caminos de negociación, afinidades y eventuales desacuerdos. Lo importante es establecer un objetivo claro para estas primeras consultas. Ojalá pudiéramos ir logrando corrientes de simpatía, incluso, grupos de apoyo que puedan ir abriendo caminos de respaldo, corrientes de afinidad.

Ojalá pudiéramos lograr en un tiempo relativamente corto, encuentros de solidaridad, países de cierto peso que se vayan sumando a la convocatoria. En Latinoamérica y el caribe es clave la posición que vayan asumiendo países como México, Brasil, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Colombia, Cuba. Nicaragua, Trinidad y Tobago…

Esta es una propuesta como una primera aproximación que busca evaluar resultados, respaldos, simpatías, incluso, oposiciones. Esta es una iniciativa en la que está en juego la audacia y la paciencia. La sola difusión de la propuesta probablemente nos pueda ir hablando de las posibilidades, los respaldos y las expectativas sobre el éxito. Incluso, sobre los tiempos en los cuales se podría realizar o convocar. Estuve recordando iniciativas de otros tiempo y una voz me dijo: ponlo a rodar y vemos…

QOSHE - Nos integramos o erramos - Julio Escalona
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Nos integramos o erramos

5 4 1
05.07.2022

La integración no es simplemente un debate. Es una estrategia y también una política del día a día. Venezuela es un país andino y caribeño y hoy va teniendo un papel protagónico y puede empeñarse en probar la idea de la unión tricontinental, es decir: América Latina y el Caribe, Asia y África. Los BRICS pueden ser un punto de partida para esta alianza. Es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Esto supone un proceso de largas e intensas negociaciones, pero países que se opondrían como EEUU e Inglaterra, podrían tratar de sabotear desde fuera, pero no están........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play