Murió Fruto Vivas a los 94 años de edad. Sus compañeros, sus amigos, los que lo amábamos, llegamos a pensar, a desear, que él no muriera nunca, por lo menos como morimos los demás mortales. Por eso nos cayó de sorpresa la noticia; pero sólo tuvimos que mirar alrededor y contemplar la grandiosa obra que nos deja y poder observar que Fruto está por todas partes. Los que somos Ucevistas como yo, lo sentimos por ahí, en el concreto, en los murales, en las sombras que dibuja el sol sobre toda la superficie que nos rodea. No sólo en la Ciudad Universitaria, que está sembrada por sus pasos. Ciudad que él amó, que defendió, que proclamó y por la que luchó durante toda su vida.

No siempre los gobiernos le hicieron caso. Nicolás Maduro lo ha reconocido decretando tres días de duelo nacional, como a los grandes personajes de nuestra historia.

Pero si alguien sintió amor por los pobres y su cerebro y corazón estuvieron vibrando por ellos, fue Fruto. Chávez y Maduro lo escucharon, pero no sé qué paso. ¿Fue que hubo gente que se opuso? ¿Otros arquitectos, ingenieros, urbanistas de la derecha con poder? Caracas sería otra ciudad y probablemente Venezuela otro pais. Conocí a Fruto personalmente y escuché y vi diseños sobre las ciudades y cómo él las pensó. Creo que América Latina y el Caribe se hubieran volcado a seguir esos mágicos diseños. Fruto podía montar una maravillosa casa en el escarpado pico de una montaña. Y lo hizo, pero no pudo de manera masiva.

Creo que quedan seguidores por ahí. Conozco a uno como Ricaurte Leonett. Es ingeniero forestal, pero trabajó en el desarrollo de viviendas y Fruto le dio algunas asesorías. Pienso, que todavía está dispuesto para, por lo menos asesorar. Pero no es el único. No sólo arquitectos, ingenieros, sino dirigentes comunitarios.

Todavía hay tiempo para realizar la revolución a través de las ciudades, que Fruto propuso mediante la arquitectura y la organización de las comunidades y “las casas más sencillas”. Hay miles de comunidades que podrían estar dispuestas y a la espera. Por lo menos esto debería ser un tema de discusión y conversaciones. Un movimiento que podría salir desde ahí. Sería una manera de rendirle el homenaje popular que Fruto siempre se mereció como la culminación de una cadena de proyectos. Creo que él sigue esperando.

QOSHE - Fruto Vivas: Socialismo y amor al pueblo - Julio Escalona
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Fruto Vivas: Socialismo y amor al pueblo

6 8 3
30.08.2022

Murió Fruto Vivas a los 94 años de edad. Sus compañeros, sus amigos, los que lo amábamos, llegamos a pensar, a desear, que él no muriera nunca, por lo menos como morimos los demás mortales. Por eso nos cayó de sorpresa la noticia; pero sólo tuvimos que mirar alrededor y contemplar la grandiosa obra que nos deja y poder observar que Fruto está por todas partes. Los que somos Ucevistas como yo, lo sentimos por ahí, en el concreto, en los murales, en las sombras que dibuja el sol sobre toda la superficie que nos rodea. No sólo en la Ciudad Universitaria, que está sembrada por sus........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play