Arrancó la campaña por la que, podemos considerar, representa la defensa de soberanía más importante para nuestro país desde los tiempos de independencia.

La integridad territorial de Venezuela, liberada del imperio español por nuestro padre Simón Bolívar, comenzó a ser amenazada muy poco tiempo después de aquella gesta heroica, cuando en 1840 Robert H Schomburgk sentó las oscuras bases para un despojo territorial, auspiciado por el gobierno británico pretendiendo arrebatarnos en principio 4.920 km2. Pero esas ambiciones coloniales no quedarían allí, y poco a poco se fueron evidenciando las verdaderas intenciones: consumar el despojo de 90% del territorio de nuestro Esequibo, con la colaboración de los Estados Unidos de Norteamérica, que participó en la componenda que dio nacimiento al fraudulento Laudo Arbitral de París.

50 años después se descubre aquella trampa, el diario The American Journal Of International Law publica el memorando en el que Mallet Prevost confiesa el complot contra Venezuela. Los árbitros del Laudo Arbitral habían acordado el fraude para favorecer a Gran Bretaña incumpliendo las reglas establecidas del Tratado de Washington, ya en desventaja para Venezuela.

A partir de allí, y durante décadas, Venezuela ha denunciado la componenda fraudulenta en la que nos despojan de 159.500 km2 de nuestro territorio, con el objetivo de ser entregado a transnacionales que se beneficiarían de sus inmensas riquezas. Con el Acuerdo de Ginebra de 1966, la posición de Venezuela ha sido inequívocamente la reivindicación de los derechos legales e históricos sobre el territorio del Esequibo mediante la solución pacífica del conflicto.

Ahora, 57 años después, como parte de un gran consenso nacional y acompañado de la diplomacia bolivariana de paz, el presidente Nicolás Maduro ha dado un paso adelante y nos convoca a ejercer un acto de soberanía en el gran referendo consultivo, en respuesta a las violaciones del Acuerdo de Ginebra y el intento por someternos, una vez más, a un árbitro parcializado que velará por los intereses económicos imperiales.

Ha llegado el momento de asumir el compromiso: la defensa de nuestra Madre Venezuela como una lucha de nueva independencia. El 3 de diciembre vamos a reafirmar que el Sol de Venezuela nace por el Esequibo, votando 5 veces sí.

QOSHE - Venezuela por el Esequibo - Indhriana Parada
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Venezuela por el Esequibo

3 1
09.11.2023

Arrancó la campaña por la que, podemos considerar, representa la defensa de soberanía más importante para nuestro país desde los tiempos de independencia.

La integridad territorial de Venezuela, liberada del imperio español por nuestro padre Simón Bolívar, comenzó a ser amenazada muy poco tiempo después de aquella gesta heroica, cuando en 1840 Robert H Schomburgk sentó las oscuras bases para un despojo territorial, auspiciado por el gobierno británico pretendiendo arrebatarnos en principio 4.920 km2. Pero esas ambiciones coloniales no quedarían allí, y poco a poco se........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play