“Así como la Reserva Federal esclaviza a los estadounidenses, el Banco Mundial y el FMI esclaviza al mundo”, John Perkins.

Analizábamos en la primera entrega cómo el imperio económico de EEUU aplica sus estrategias para concretar el dominio de las naciones a través de la economía basada en la deuda, a partir de la experiencia narrada por John Perkins en su libro Confesiones de un sicario económico y cómo las viejas políticas económicas empleadas desde los años 50 se reproducen en las propuestas presentadas por María Corina Machado y Javier Milei en América Latina.

Perkins clasifica las estrategias de dominación en cuatro etapas: 1. Devaluación de la moneda nacional, 2. Recortes de fondos para programas sociales, 3. Privatización de las empresas del Estado, 4. Liberalización del comercio. Para ello, el imperio envía a sus sicarios económicos encargados de corromper a los mandatarios de las naciones elegidas con sobornos y grandes proyectos de infraestructura financiados a través de créditos y préstamos del FMI y el Banco Mundial, naciendo así deudas impagables para esas naciones, lo que genera la esclavitud con estas instituciones financieras.

Los mandatarios que se resistían a la aplicación de estas políticas económicas y que, al contrario, nacionalizaban sus recursos y profundizaban programas sociales, eran derrocados o asesinados, como ejemplos narra los casos de Irán con Mohammad Mosaddeq, Guatemala con Jacobo Árbenz, Venezuela con Hugo Chávez, quienes fueron derrocados; Ecuador con Jaime Roldós y Panamá con Omar Torrijos, ambos asesinados el mismo año y de la misma forma: “Un accidente aéreo”, e Iraq con Sadam Hussein, derrocado y asesinado.

Destacando el caso de Venezuela en el que reconoce que las estrategias de EEUU. fallaron debido a la extrema inteligencia del Comandante Chávez y el rotundo apoyo popular que logró reponerlo en su mandato tan solo 48 horas después del golpe.

La historia de los países en donde la dominación económica se concretó muestra a las multinacionales de EEUU. como United Fruit, Halliburton, Walmart, entre otras, como las principales encargadas de los contratos y concesiones en los “programas de desarrollo o reconstrucción de esas naciones”, generando consecuencias negativas a la población, las cuales analizaremos en la tercera y última entrega.

QOSHE - Sicarios económicos del siglo XXI: María Corina Machado y Javier Milei (2) - Indhriana Parada
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sicarios económicos del siglo XXI: María Corina Machado y Javier Milei (2)

4 0
14.10.2023

“Así como la Reserva Federal esclaviza a los estadounidenses, el Banco Mundial y el FMI esclaviza al mundo”, John Perkins.

Analizábamos en la primera entrega cómo el imperio económico de EEUU aplica sus estrategias para concretar el dominio de las naciones a través de la economía basada en la deuda, a partir de la experiencia narrada por John Perkins en su libro Confesiones de un sicario económico y cómo las viejas políticas económicas empleadas desde los años 50 se reproducen en las propuestas presentadas por María Corina Machado y Javier Milei en........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play