Mencionábamos los ejemplos de golpes de Estado y magnicidios, narrados por John Perkins en Confesiones de un sicario económico, ejecutados por EEUU para expandir el imperio económico global o lo que él llamó la corporatocracia, generando impactos negativos en las poblaciones.

Este imperio se forjó con estrategias que permitieron ocultar a los emperadores: las corporaciones económicas; aquellas que controlan a los medios de comunicación, a los políticos, financian golpes de Estado, imponen leyes para su beneficio y manejan la economía globalizada, naciendo así las nuevas formas de esclavitud y colonización.
“Maximixar las gananancias sin importar los costos sociales”

Un ejemplo de los impactos de estas políticas lo encontramos en Bolivia 1999, cuando el Banco Mundial logró que se privatizara el sistema de agua de Cochabamba a través de la multinacional Bechtel, lo que generó una crisis y revueltas populares al no poder pagar las encarecidas facturas del servicio vital.

La aniquilación de las economías locales es otro ejemplo: la apertura al libre mercado a través de la desregulación fiscal, comercial y productiva impide a los productores y comerciantes locales competir con las grandes trasnacionales, llevándolos al cierre de sus comercios.

Estas políticas han generado incremento de la pobreza. En Ecuador, por ejemplo, posterior a la intervención del Banco Mundial, incrementó la pobreza de 50% a 70%, aumentando la deuda y disminuyendo la inversión social de 20% a 6%.

Al cierre de 2022, la lista de los países más endeudados de Latinoamérica la encabeza Argentina con 85% del PIB, siendo la herencia de una política de endeudamiento implementada por Mauricio Macri.

Las propuestas neoliberales de Machado y Milei tienen elementos comunes: privatización de la economía y empresas estratégicas del Estado (agua, luz, energía, gas, telecomunicaciones, educación, salud), desregulaciones fiscales y comerciales, disminución del Estado, reducción de la inversión social, “proyectos de infraestructura” aumentando la deuda y, en fin, la reproducción exacta de las políticas económicas que Estados Unidos ha promovido desde hace más de medio siglo y que han fracasado, cuyo mejor ejemplo es la actual crisis del capitalismo, convirtiéndolos así en “los sicarios económicos del siglo XXI”.

QOSHE - Sicarios económicos del siglo XXI (3) - Indhriana Parada
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sicarios económicos del siglo XXI (3)

5 1
26.10.2023

Mencionábamos los ejemplos de golpes de Estado y magnicidios, narrados por John Perkins en Confesiones de un sicario económico, ejecutados por EEUU para expandir el imperio económico global o lo que él llamó la corporatocracia, generando impactos negativos en las poblaciones.

Este imperio se forjó con estrategias que permitieron ocultar a los emperadores: las corporaciones económicas; aquellas que controlan a los medios de comunicación, a los políticos, financian golpes de Estado, imponen leyes para su beneficio y manejan la economía globalizada, naciendo así las nuevas........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play