El problema del aborto en cuanto a su despenalización ha sido un tema que no solo ha generado una larga y dura polémica en lo moral, en lo religioso y en lo jurídico, sino que, además, es objeto de contienda electoral, tal como acaba de suceder en las llamadas “elecciones de medio mandato” de Estados Unidos, en las que en cinco Estados, entre ellos California, aprobaron defender el derecho al aborto en sus constituciones. Esto sucede a raíz de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permitió a cada Estado decidir y establecer sus propias normas sobre el aborto. Por supuesto, la interrupción voluntaria del embarazo como derecho constitucional entró en consulta electoral en muchos Estados y fue la segunda materia que orientó el voto convirtiéndose como factor decisivo del voto individual en casi un 30%.

Ya lo hemos dicho, hay personas e instituciones que mantienen la prohibición absoluta del aborto. Consideran que no es permisible, ni siquiera para salvar la vida de la embarazada, porque supone una privación directa de la vida del feto, mientras que no hacer nada cuando peligra la vida de la embarazada, no significa matarla sino dejarla morir. A veces esta tesis viene marcada por la hipocresía de los que defienden la prohibición absoluta y dejan morir a la embarazada por omisión. Otra tesis defiende el derecho a la vida y sostiene que el ser humano no nacido es un ser vivo desde el momento de la concepción con derecho a vivir. Para ellos el derecho a la vida no es absoluto, pero admiten excepciones como la interrupción del embarazo provocado para salvar la vida de la parturienta. Es el caso del Código Penal venezolano. Pero también existe la tesis del derecho al aborto que prescinde del feto y reconoce que el derecho a la maternidad es lo que debe ser protegido. Considera que el derecho a tener hijos implica el derecho a no tenerlos. Por su parte, el sistema de las indicaciones castiga el aborto, pero lo permite excepcionalmente por indicaciones terapéuticas, eugenésicas, criminológicas, o por situación de necesidad.

Ninguna de estas tesis logra erradicar el aborto clandestino de mujeres pobres o sin recursos. Se trata de un problema que afecta a la mujer en su derecho a decidir en el contexto de los derechos humanos porque no todas las mujeres son iguales ante la ley. Esa es la verdad de hoy, aunque aparezca la posibilidad de aborto en boleta electoral.

QOSHE - El aborto en boleta electoral - Beltrán Haddad
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El aborto en boleta electoral

7 5 1
12.11.2022

El problema del aborto en cuanto a su despenalización ha sido un tema que no solo ha generado una larga y dura polémica en lo moral, en lo religioso y en lo jurídico, sino que, además, es objeto de contienda electoral, tal como acaba de suceder en las llamadas “elecciones de medio mandato” de Estados Unidos, en las que en cinco Estados, entre ellos California, aprobaron defender el derecho al aborto en sus constituciones. Esto sucede a raíz de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permitió a cada Estado decidir y establecer sus propias normas sobre el aborto. Por supuesto, la........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play