Hoy martes se cumplen 211 años de la Declaración de la Independencia, hecho que fue formulado el 5 de Julio del 1811 por el primer Congreso Constituyente venezolano, que estaba bajo la presidencia de Felipe Fermín Paul, seguido de 29 representantes de los 44 que habían sido electos entre junio y noviembre del año anterior, y de los cuales se instalaron solamente 30 el 2 de marzo, en la entonces residencia del Conde de San Javier, actual sede de la biblioteca Simón Rodríguez, en la esquina de El Conde. El acto de la Declaración tuvo lugar en la iglesia de San Francisco, quedando atrás el 19 de abril del 1810, cuando fueron destituidas las autoridades coloniales, a cuyo frente estaba Vicente de Emparan y Orbe.

Los diputados representaron a las provincias de Caracas, Barcelona, Barinas, Cumaná, Mérida, Trujillo y Margarita. También debemos señalar al diputado de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien se pronunció en contra, argumentando que él no tenía la autorización de sus representados.

Desde aquellos días iniciales de nuestro historial independentista, se destaca la conformación de la llamada Sociedad Patriótica, que actuaba de acuerdo a los lineamientos de los más radicales de los que conformaban el llamado mantuanaje, que no eran otros que los pudientes económicamente, entre los cuales estaban los Bolívar y es precisamente en esa junta, donde el futuro Libertador, entonces de 28 años y viudo desde hacían 8, por el fallecimiento de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, pronuncia un encendido discurso en el cual formula la interrogante que dice: “¿Sí 300 años no bastan? A ello le añade el planteamiento de que se elevara al Congreso una moción sobre la declaración de la Independencia. Al siguiente día, –4– el valenciano y abogado Miguel Peña es el encargado de llevar al Congreso la señalada moción.

El día 5, el nuevo presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, al instalar la sesión anuncia que había llegado la hora de declarar la independencia. Este hecho se produjo y entonces correspondió a Juan Germán Roscio redactar el Acta de la Declaración de la Independencia. Había nacido en San Francisco de Tiznados. El día 7 de julio, los diputados comenzaron las firmas y el 18 de agosto siguiente concluyeron y a los días comienza la gesta emancipadora que concluye para Venezuela el 8 de noviembre del 1823 en Puerto Cabello, cuando es vencido Sebastián de La Calzada, último jefe realista, quien cae vencido por José Antonio Páez.

QOSHE - 211 años de la Declaración de Independencia - Antonio Manrique
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

211 años de la Declaración de Independencia

4 5 1
05.07.2022

Hoy martes se cumplen 211 años de la Declaración de la Independencia, hecho que fue formulado el 5 de Julio del 1811 por el primer Congreso Constituyente venezolano, que estaba bajo la presidencia de Felipe Fermín Paul, seguido de 29 representantes de los 44 que habían sido electos entre junio y noviembre del año anterior, y de los cuales se instalaron solamente 30 el 2 de marzo, en la entonces residencia del Conde de San Javier, actual sede de la biblioteca Simón Rodríguez, en la esquina de El Conde. El acto de la Declaración tuvo lugar en la iglesia de San Francisco, quedando atrás el 19 de abril del 1810, cuando fueron........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play