El pasado sábado 16 de julio se cumplieron 206 años de la muerte de Francisco de Miranda, quien falleció en la prisión de La Carraca, Cádiz, España, donde había pasado cuatro años después de haber estado prisionero en el fortín San Carlos en La Guaira, el castillo Libertador en Puerto Cabello y Puerto Rico. Trasladado a la Península, cuando arreciaba la lucha independentista y se librarían otras, como la batallas de Carabobo (24 de junio del 1821), Lago de Maracaibo (24 de julio del 1823) y Puerto Cabello (8 de noviembre del 1823), destacando que fue el iniciador de la gesta con las dos invasiones marítimas, realizadas en 1806, en la segunda de las cuales tomó Coro, pero no recibió ayuda interna y de ahí que abandonara la acción. Luego de estas iniciativas revolucionarias, Miranda se instaló en Londres, donde editó el periódico El Colombiano, del cual circularon 8 números. Perseguido por la desidia, va a estar en acción en la Revolución Francesa, la cual se inicia el 14 julio del 1789 y de la cual va a ser uno de los 23 generales, donde también lo persiguió la desgracia que lo lleva a la cárcel y después es liberado en hombros del pueblo parisino.

El caso de Miranda es tan dramático históricamente como lo fue el de Manuel Carlos Piar, pues ambos próceres desarrollaron roles de importancia vital para el desarrollo de la gesta emancipadora, pero como acontece en este tipo de luchas surgen factores que se interponen en el marco histórico y es necesario desvirtuar en el tiempo. Con todo y esos aconteceres, ambos personajes conforman nuestra realidad actual, que no es otra que la lucha que se mantiene contra el nuevo colonialismo –ahora con el imperial de USA-, la cual inició el comandante Hugo Chávez y continúa Nicolás Maduro, quienes abrieron el compás del enfrentamiento contra el país más poderoso de la historia.

El historial dejado por Miranda en su amplia trayectoria reúne gran amplitud la cual nos lleva a señalar que fue coronel de Rusia, designado por la zarina Catalina II, ante quien fue llevado por el general Potemkim, y de donde salió con ese rango otorgado por la mandamás rusa.

La vida revolucionaria de Miranda marcó una tragedia que lo va a perseguir en su Venezuela natal, donde es hecho prisionero por varios patriotas, entre quienes figuraron Miguel Peña, Manuel María de las Casas y el propio Simón Bolívar, precisamente quien lo convenció en Londres para que viniera a dirigir la lucha contra España. De este hecho va a morir en la propia España, de la cual fue alto oficial y en nuestra Venezuela fue Generalísimo. Lo acusaron de haber firmado un convenio con el jefe español Domingo Monteverde que éste traicionó.

QOSHE - 206 años de la muerte de Francisco de Miranda - Antonio Manrique
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

206 años de la muerte de Francisco de Miranda

8 11 1
19.07.2022

El pasado sábado 16 de julio se cumplieron 206 años de la muerte de Francisco de Miranda, quien falleció en la prisión de La Carraca, Cádiz, España, donde había pasado cuatro años después de haber estado prisionero en el fortín San Carlos en La Guaira, el castillo Libertador en Puerto Cabello y Puerto Rico. Trasladado a la Península, cuando arreciaba la lucha independentista y se librarían otras, como la batallas de Carabobo (24 de junio del 1821), Lago de Maracaibo (24 de julio del 1823) y Puerto Cabello (8 de noviembre del 1823), destacando que fue el iniciador de la gesta con las dos invasiones marítimas, realizadas en 1806, en la segunda de las cuales tomó........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play