Estamos tratando de reforzar la tendencia de cambiar, transformar y cultivar en el papel y en el imaginario colectivo, conceptos, significantes, contenidos, cuando hablamos de matria y no de patria. (Ideas para el debate).

Los especialistas en lingüística -a veces hasta con burla- afirman que no se puede seguir jugando con las palabras, que no tiene sentido cambiar una letra la “p” por la “m” cuando significan lo mismo. Y surge la contradicción, la ironía: hablamos de “lengua materna”, de la “madre patria” y un elemento clave, intuitivo, genético-cognitivo, ancestral, que viene del sistema de creencias de las sociedades cazadoras-recolectoras que rendían culto a la Madre Naturaleza, a la Diosa Naturaleza.

En la antigua Grecia ya Plutarco asociaba, atribuía las cualidades de fertilidad, crianza, de cuidado, el sentimiento femenino de madre a la naturaleza.

Para Montaigne (XVI) y posteriormente Rousseau (XVIII) “la madre Naturaleza (notre merè nature) es la gobernadora autónoma de Dios sobre la Tierra, la portadora de todas las fuerzas”. Montaigne, irreverente, juzgó en nombre de la Madre Naturaleza “a la medicina, y a toda la cultura en su época. Condenó en repetidas ocasiones el lujo y la amoralidad de sus conciudadanos”.

El concepto de patria más arraigado: “es la tierra a la cual se siente ligada una persona por motivos jurídicos, culturales, históricos o afectivos, bien por haber nacido en ella, bien por haberla adoptado como patria por elección personal”.

La matria no solo es la referencia a la tierra, el espacio que cultiva identidad y pertenencia, es la Madre Tierra, un nosotros comunitario en intensa relación con todos los seres vivos y su entorno.

La invasión europea rompió el equilibrio y trajo conceptos, lenguaje y acciones desconocidas en estas tierras y culturas: guerra, comercio, propiedad de la tierra, individualismo, acumulación, riqueza, etc.

Las culturas ancestrales en estas latitudes no tenían nada que ver con la “propiedad comunal de la tierra” ni con la explotación, ni destrucción, todo lo contrario, la Madre Tierra, la Matria es sujeto de ternura, cuidado y protección.

Conmatriota, la matria nos obliga a volver a lo ancestral: la responsabilidad compartida en el cuidado y trato a la Madre Tierra, hoy la Matria exige encontrarnos en lo afirmativo venezolano.

QOSHE - Patria o Matria - Alfredo Clemente
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Patria o Matria

5 2
02.11.2023

Estamos tratando de reforzar la tendencia de cambiar, transformar y cultivar en el papel y en el imaginario colectivo, conceptos, significantes, contenidos, cuando hablamos de matria y no de patria. (Ideas para el debate).

Los especialistas en lingüística -a veces hasta con burla- afirman que no se puede seguir jugando con las palabras, que no tiene sentido cambiar una letra la “p” por la “m” cuando significan lo mismo. Y surge la contradicción, la ironía: hablamos de “lengua materna”, de la “madre patria” y un elemento clave, intuitivo, genético-cognitivo, ancestral,........

© Últimas Noticias


Get it on Google Play