Hemos visto cómo estas últimas semanas el nuevo Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha venido convocando a diferentes sectores de la ciudad, en especial a los gremios de Santander, con el fin de establecer un gran acuerdo que permita concertar estrategias para superar los retos que tenemos como ciudad.

La apuesta del concepto de ciudad región es, sin duda alguna, el eje transversal más importante de su anuncio realizado en las diferentes reuniones convocadas esta semana. Este concepto consolida una visión de territorio más allá de los límites físicos de Bucaramanga, reconociendo la necesidad de gobernar en conjunto, lo que significa que además de hacerlo con los alcaldes de los municipios del área metropolitana, se debe trabajar de la mano con los alcaldes de los municipios del departamento con los que se tenga una estrecha relación socio-económica.

La ciudad región es un modelo asociativo que articula la toma de decisiones territoriales, de servicios públicos, movilidad, ambientales, sociales y económicas, con base en las necesidades y potencialidades de cada territorio. Una de las grandes ventajas de la figura de ciudad región frente a la de área metropolitana es que amplía el espectro de los asuntos predominantemente urbanos y relacionados con la conurbación, para abordar temas más amplios, relacionados, en nuestro caso, con Bucaramanga y todos los municipios de Santander, donde se comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales y económicas.

Esto sin duda tendrá incidencia en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga y debería estar dentro de los Planes de Desarrollo de los demás municipios que se relacionen con Bucaramanga, toda vez que estos Planes son los instrumentos para la ejecución del presupuesto, por lo que se deben definir unas líneas estratégicas para la destinación de recursos que permitan la implantación de políticas, programas y proyectos que cumplan con los objetivos de una ciudad región.

El territorio es más que la división política de sus ciudades; es, ante todo, el lugar en donde sus ciudadanos se relacionan social, ambiental y económicamente. El liderazgo de los mandatarios locales, en especial del municipio núcleo, es determinante para superar nuestros problemas bajo una visión de ciudad región. La puesta en marcha de esta estrategia supera incluso los alcances del área metropolitana y del tan nombrado distrito metropolitano, y de lograr concretarse, será un gran acierto que nos beneficiará a todos.

QOSHE - Ciudad región - Sergio Arenas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ciudad región

9 0
20.11.2023

Hemos visto cómo estas últimas semanas el nuevo Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha venido convocando a diferentes sectores de la ciudad, en especial a los gremios de Santander, con el fin de establecer un gran acuerdo que permita concertar estrategias para superar los retos que tenemos como ciudad.

La apuesta del concepto de ciudad región es, sin duda alguna, el eje transversal más importante de su anuncio realizado en las diferentes reuniones convocadas esta semana. Este concepto consolida una visión de territorio más allá de los límites físicos de Bucaramanga, reconociendo la necesidad de........

© Vanguardia


Get it on Google Play