Muchas veces calificamos si el administrador de una propiedad horizontal es bueno o malo; pero omitimos el análisis sobre los criterios tenidos en cuenta por los consejos de administración para su elección. Miremos algunos aspectos que se deben observar en la escogencia de un administrador de propiedad horizontal: 1. Muchas veces lo escogemos por la hoja de vida, como si estuviéramos escogiendo a un operario. Solicite que presente un proyecto para su gestión en la copropiedad, de manera que pueda evaluar su idoneidad. Es necesario entender que estamos escogiendo es a un gerente. 2. Analice si la persona tiene las capacidades profesionales para administrar el edificio. 3. Como la reglamentación en propiedad horizontal está en constante cambio; analice si esta persona tiene capacitación permanente sobre los temas de su ejercicio u oficio profesional. 4. Mire si la persona a escoger cumple los perfiles para el cargo. Es muy diferente administrar un edificio residencial, a uno comercial, de oficinas, u otros. También este perfil varía según las necesidades y características de los residentes del edificio. 5. Procure analizar su trayectoria como profesional. Las recomendaciones de servicios anteriores son la mejor referencia. 6. Analice la estructura física, virtual y de personal que tiene para ejercer la actividad. Es necesario conocer si en caso de una emergencia o situación cotidiana puede prestar sus servicios inmediatamente. 7. Verifique las relaciones interpersonales. Aunque su trabajo es netamente administrativo, es importante que tenga relaciones afables con quien se encuentra en la copropiedad. 8. Aunque la presentación personal no es un requisito, muchas veces ayuda a la credibilidad y receptividad que ha de encontrar en los copropietarios. 9. Confirme que tenga conocimientos básicos de ofimática. Hoy en día, gran parte del trabajo del administrador y sus comunicaciones dependen de la informática, por lo que debe contar con habilidades en diferentes programas y con ello contribuirá a su eficiencia. 10. Su disponibilidad. En caso de no tener tiempo, que tenga la estructura para prestar el servicio.

Se debe entender que el administrador de propiedad horizontal no es un mensajero del consejo de administración, sino un gerente que maneja un patrimonio por el valor que tiene todo un edificio y por ello lo tenemos que buscar de las mejores calidades. Seamos diligentes al elegir a alguien con el perfil adecuado para nuestra copropiedad, ya que puede salir muy caro un administrador barato.

QOSHE - Opinion El administrador: ¿bueno o malo? - Ramiro Serrano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Opinion El administrador: ¿bueno o malo?

11 13
21.03.2024

Muchas veces calificamos si el administrador de una propiedad horizontal es bueno o malo; pero omitimos el análisis sobre los criterios tenidos en cuenta por los consejos de administración para su elección. Miremos algunos aspectos que se deben observar en la escogencia de un administrador de propiedad horizontal: 1. Muchas veces lo escogemos por la hoja de vida, como si estuviéramos escogiendo a un operario. Solicite que presente un proyecto para su gestión en la copropiedad, de manera que pueda evaluar su idoneidad. Es necesario entender que estamos escogiendo es a un gerente. 2. Analice si la persona tiene las capacidades........

© Vanguardia


Get it on Google Play