De las más grandes de las pasiones que embargan al ser humano, alguien dijo –ciertamente con mucho de razón- que lo único más malo en este mundo que amar sin ser correspondido, es no amar.

Y lleva mucho de razón quien desde su reflexivo rejuego de palabras nos invita a entregarnos con y desde el corazón, aun cuando solo fuera para que en el lance saliera quebrado el miocardio… porque si hay un lujo que no podemos darnos ni hombres ni mujeres es dejar que el alma se nos muera seca.

En una charla con García Márquez, admirado por esa unión de siempre con Mercedes, que se erige como paradigma, le pregunté la fórmula, ante lo cual el Premio Nobel de Literatura, autor de la antológica novela El Amor en los tiempos del Cólera, me respondió: No hay fórmulas, al menos inventada por nosotros. El amor verdadero y transparente existe desde que el hombre, ya pensante, se enamoró por primera vez. Nosotros solo hemos seguido esa salvadora tradición y al mismo tiempo nos hemos resistido a que la modernidad nos arrebate el susto del amor.

Y precisamente ese es el mandato: ¡Amar! Sin límites ni dobleces y mucho menos hacer de ese hermoso sentimiento una moneda de cambio que saque ventajas del deslumbramiento de la contraparte.

El desamor conduce al inmovilismo, el desánimo, la falta de estima; en tanto el amor, el auténtico, no el de trapo y lentejuelas, saca alas, hincha velas, hace obra hermosa de los imposibles… De ahí que no estrujarlo sea lo más aconsejable.

Nada escapa del amor; todo cabe y de hecho está dentro de él. Martí, quien supo vivirlo a plenitud en todas sus aristas, nos legó: El patriotismo no es más que amor…Pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, una fórmula de amor triunfante: con todos y para el bien de todos…La única verdad de esta vida y la única fuerza, es el amor. En él está la salvación, y en él está el mundo…

Vea también:

No todos los caminos conducen a casa

QOSHE - Amar, y después volver a amar - Elias Argudín
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Amar, y después volver a amar

6 0
14.02.2024

De las más grandes de las pasiones que embargan al ser humano, alguien dijo –ciertamente con mucho de razón- que lo único más malo en este mundo que amar sin ser correspondido, es no amar.

Y lleva mucho de razón quien desde su reflexivo rejuego de palabras nos invita a entregarnos con y desde el corazón, aun cuando solo fuera para que en el lance saliera quebrado el miocardio… porque si hay un lujo que no podemos darnos ni hombres ni mujeres es dejar que el alma se nos muera........

© Tribuna de La Habana


Get it on Google Play