We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Feminismo para las mayorías. Caminando hacia la próxima Huelga General de Mujeres

5 6 67
09.11.2018

Silvia Federici está en Chile. Por primera vez la teórica y activista feminista visitó nuestro país. En una alianza entre nuestra diputación, el Centro de Estudios Interdisciplinario de Teoría Social y Subjetividad de la Universidad de Valparaíso y la Red de Académicas Feministas de la región y en asociación con la editorial argentina Tinta Limón y hacia el final de una gira de más de un mes y medio que la llevó a México, Costa Rica, Colombia y Argentina, la referente global del feminismo trajó su reflexión hasta nuestro país.

La reflexión de Silvia no es solitaria, y tal como el feminismo mismo, se ha construido en colectivo. Surge en la década los 70’, cuando participó activamente de la Campaña por el salario para el trabajo doméstico, sobre la cual reflexionó en su paso por Chile “es el terreno principal de la explotación de las mujeres. Este trabajo no remunerado, invisibilizado y naturalizado ha sido un obstáculo enorme para juntarse, luchar y conseguir más poder”.

El trabajo reproductivo, ese es el punto central de la tesis que ha puesto a nuestra disposición Silvia y que ha develado los límites del pensamiento de Marx. El trabajo doméstico, la sexualidad, los afectos, en definitiva el trabajo que produce a trabajadores/as y a la vida misma y que no es parte del análisis marxiano. Trabajo invisible, pero que está a disposición del capital y de la productividad de los trabajadores/as. Trabajo que carga mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres. Trabajo no reconocido y no remunerado. “El trabajo doméstico no es individual, sino que produce la fuerza de........

© The Clinic