We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

China, la Amiga Comunista, por Carlos M. Montenegro

3 6 2
06.12.2018

carlosmmontenegro22@gmail.com

Llegó al poder apoyándose en los campesinos y defendiendo el marxismo como medio para acabar con el retraso del país. Noventa después años tras incontables fracasos, el Partido Comunista de China (PCCh) busca sobrevivir practicando simplemente el capitalismo, eso sí “comunista”. Pero empecemos por sus principios.

A finales de julio de 1921, en pleno sofocante verano de Shanghái, quince personas se reunían en secreto en una casa del por entonces barrio francés de la ciudad. Después de varios días de encuentros, el miedo a ser descubiertos por las autoridades les llevó a mudarse a Jiaxing, un pequeño pueblo al sur de Shanghái y allí, en una barca en medio de un lago, hace casi un siglo, se hizo la primera convención que fundó el Partido Comunista chino. Por aquel entonces, el comunismo en China todavía era un movimiento minoritario y sin una organización sólida, como lo muestran las condiciones en las que se celebraron aquellas reuniones de julio de 1921 con la ausencia de Li Dazhao y Chen Duxiú, los principales ideólogos marxistas chinos y líderes del momento, a pesar de lo cual Duxiú fue distinguido con el cargo de secretario general del PCCh. A la fundación del partido asistieron dos miembros de la Tercera Internacional enviados desde Moscú, quienes llevaban la voz cantante y sufragaban los gastos.

En aquel Primer Congreso de Shanghái también estaba presente un joven de 27 años llamado Mao Zedong (o Mao Tse-tung), quien había acudido como delegado de la provincia de Hunan.

Nadie podía imaginar que esos inicios prácticamente marginales darían lugar casi un siglo después a la que puede ser considerada como la organización política más poderosa del planeta que gobernando el país desde 1949, que cuenta con casi 90 millones de miembros, dirige a 1.338 millones de chinos y administra la segunda economía mundial

Desde el punto de vista histórico el PCCh acabó con la secular división del país y con la práctica colonización extrajera a la que estaba sometida la nación, y hoy por hoy sus dirigentes se sientan a negociar con las naciones más poderosas del mundo de igual a igual, como uno más. Pero para poder estar ahí el partido comunista, durante casi un siglo, debió atravesar desgracias, crisis internas, bloqueos y guerras civiles y hasta llamativas mudanzas ideológicas.

A principios del siglo XX China pasaba por un enorme vacío de poder y una permanente crisis económica que había ido despedazando el Estado, abriendo las puertas de par en par a la primera revolución que pasara por allí. Tras la caída........

© Tal Cual