We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La izquierda latinoamericana apuesta por la unidad en La Habana (+ fotos)

1 0 3
14.07.2018


Por Waldo Mendiluza*

La Habana (PL) Representantes de partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana y caribeña buscarán a partir de mañana en esta capital estrategias que frenen las acciones de la derecha regional, al sesionar durante tres días el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

El mecanismo creado en 1990, que agrupa a más de un centenar de fuerzas progresistas del continente, se reúne por tercera vez en la isla (1993 y 2001), en un escenario similar al que lo vio nacer hace casi tres décadas.

Impulsado por figuras políticas como el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y el expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Foro surgió para dar respuesta desde la izquierda a retos como el derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo.

Después de varios años con presencia de gobiernos de cambio y compromiso social en América Latina, la derecha ha regresado al poder en diversos países, en medio de una escalada de la agresividad de Estados Unidos, que demuestra la vigencia de la Doctrina Monroe y su proyecto hegemónico e intervencionista hacia la región.

Golpes de Estado, cruzadas legales y parlamentarias, protestas violentas disfrazadas de demandas populares y persecución política forman parte del arsenal de la derecha aupada por Washington.

Ante el desafío que esto implica,........

© Prensa Latina