14/03/202413/03/2024 Imagen del derribo de L'Obrera por los mossos .-PAHC Sabadell

Es de noche todavía, y las luces azules de los vehículos policiales dan un aspecto onírico y a la vez aterrador a las primeras horas de la mañana. Unas luces que, para la mayoría, no auguran nada bueno. Algo ha pasado. O algo está a punto de pasar. Los Mossos d’Esquadra cortan la calle que lleva a L’Obrera, en Sabadell, un banco okupado desde 2015 que se ha convertido en un centro social que ha llenado de vida el barrio y por donde han pasado miles de personas a lo largo de estos años. Una escuela popular, un gimnasio gratuito con su escuela de artes marciales y clases de autodefensa para mujeres. Había orden de desalojo desde hacía tiempo, pero no se sabía la fecha. Comedores, clases de baile, de repaso para estudiantes que no se pueden pagar un profesor particular. Charlas, conciertos, debates, centro de reuniones para colectivos de todo tipo... una inmensa red de apoyo entre vecinos, un ejemplo de cooperación y de compromiso que esta mañana ha sido derribado por una excavadora.

A cientos de kilómetros, la escena de las luces azules iluminando las calles antes de que salga el sol se repite. Es en el barrio madrileño de Arganzuela, y es también ante otro centro social: La Ferroviaria. Okupado desde 2021, muchísimas personas han llenado de vida este espacio con distintas actividades y tejiendo complicidades con el barrio. Este miércoles por la mañana, cientos de personas se han concentrado para dar su apoyo a este espacio abandonado al que un grupo de personas ha dado vida estos últimos años, y que a media mañana ha sido desalojado.

Anoche nos acostábamos viendo las noticias y veíamos a decenas de familias pobres sentadas en una silla de plástico en plena calle. Era de lo poco que tenían en ese edificio en ruinas que habían convertido en su hogar noventa familias y que este martes fue desalojado por la policía en Arona, al sur de Tenerife. Una zona con alquileres imposibles, sometida a la precarización que acompaña siempre a la clase trabajadora en todo enclave turístico, con viviendas inaccesibles y trabajos de mierda que ni siquiera permiten ya sobrevivir. Gente que no tienen alternativa habitacional y que permanece en un solar con una sombrilla refugiándose del sol y con sus pocos enseres amontonados.

Dominio Público - El caso de Ayuso


Otras opiniones »

Más Noticias

Etiquetas

Comentarios

Descartar

Recuerda las normas de la comunidad.

Comentarios:

Ordenar por los más nuevos Comentarios más nuevos Comentarios más antiguos

Mostrar más comentarios

QOSHE - Lo que nos indigna - Miquel Ramos
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo que nos indigna

18 26
14.03.2024

14/03/202413/03/2024 Imagen del derribo de L'Obrera por los mossos .-PAHC Sabadell

Es de noche todavía, y las luces azules de los vehículos policiales dan un aspecto onírico y a la vez aterrador a las primeras horas de la mañana. Unas luces que, para la mayoría, no auguran nada bueno. Algo ha pasado. O algo está a punto de pasar. Los Mossos d’Esquadra cortan la calle que lleva a L’Obrera, en Sabadell, un banco okupado desde 2015 que se ha convertido en un centro social que ha llenado de vida el barrio y por donde han pasado miles de personas a lo largo de estos años. Una escuela popular, un gimnasio gratuito con su escuela de artes marciales y clases de autodefensa para mujeres. Había orden de desalojo desde hacía tiempo, pero no se sabía la fecha. Comedores, clases de baile, de repaso para estudiantes que no se........

© Público


Get it on Google Play