We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La cloaca máxima

5 400 571
30.10.2018

Juan Carlos Escudier

Pese a mi insultante juventud, llevo más de veinte años juntando letras, posiblemente porque nunca he sabido hacer otra cosa.

En Diario 16 me enseñaron el oficio y en El Mundo lo puse en práctica. En ese tiempo aprendí todo lo bueno de esta profesión y todo lo malo, que no es poco. En El Confidencial me hicieron adjunto al director y me dejaron opinar. Y más tarde, en 20 Minutos me puse a perseguir políticos hasta que se acabó el dinero.

He escrito dos libros, pero para hacer todo en la vida me falta tener un hijo y plantar un árbol. De momento, voy ensayando con macetas. Hay cosas que, como Bartleby, el escribiente de Melville, preferiría no hacer. Pero esa es otra historia.

Ver más »

A los antiguos romanos se les fue la mano con el politeísmo hasta el punto de que la Cloaca Máxima, la gran alcantarilla de la ciudad que atravesaba el Foro hasta desaguar en el Tíber cerca del Puente Palatino, tenía su propia deidad, Cloacina, diosa de las letrinas y los desagües, y con el tiempo diosa de la pureza y protectora del coito en el matrimonio, se supone que para prevenir venéreas conyugales. Herederos de Roma, nuestras alcantarillas son una pasada y cuentan con su propio dios, el excomisario Villarejo, al que en vez de santuario le hemos puesto en un hornacina en Estremera con él dentro.

Desde esta........

© Público