We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Estamos bien preparados para afrontar una nueva sequía?

5 58 25
14.11.2017

Santiago Martín Barajas

Una de las características propias de nuestro clima es la de que cada cierto tiempo tiene lugar un periodo de sequía, que puede extenderse durante varios años. La última sequía importante que tuvo lugar en nuestro país fue la de 1990-1995, de la que ya han pasado más de 20 años. En ese periodo se produjeron restricciones para los diferentes usos del agua, incluyendo el abastecimiento de poblaciones. De hecho, sufrieron cortes y restricciones una buena parte de los habitantes de la mitad sur del país.

Actualmente nos encontramos con que en los últimos 3 años las precipitaciones se han situado del orden de un 6% por debajo de la media del periodo 1981-2010, pero en los primeros diez meses de 2017, comparando con los mismos meses del periodo mencionado, la reducción que se ha producido ha sido nada menos que del 24,33%. Durante septiembre y octubre ha llovido aproximadamente un tercio de la media para esos meses del periodo 1981-2010, y noviembre, que habitualmente es el segundo mes más lluvioso del año, apunta a que también va a ser bastante seco.

En definitiva, existen numerosos indicios que nos empujan a pensar que estamos entrando en un periodo de sequía de varios años que, por otra parte, repito que es propio de nuestro........

© Público