El pasado sábado 11, gracias al trabajo que realiza la Fundación Agrecol Andes con productores ecológicos, las familias que participamos en el consumo de Bolsaludable, visitamos a dos emprendimientos ecológicos que se mantienen firmes produciendo productos alimenticios sanos, sin agroquímicos y a la vez que hacen frente a las adversidades del mercado consumista y del contrabando. Estos emprendimientos son: en Tirani, la familia Guzmán con su unidad productiva La Mansión, que produce a cielo abierto y bajo invernadero, hortalizas, frutas, y la crianza de vacas lecheras y otros animales como conejos, gallinas y gansos. El otro lugar visitado se encuentra en la zona de Pacolla, donde se encuentra la unidad productiva Rummy Wasi de la familia Crespín, donde se apreció un sistema agroforestal con producción de frambuesas, ciruelos, manzanas y muy pronto arándanos. De la misma forma, producen miel para la venta.

Apreciamos el gran esfuerzo que realizan estos dos proyectos que aportan al consumo sano para mejorar la calidad de vida de los consumidores. Ellos son parte del proyecto Bolsaludable que semanalmente entrega alimentos sanos. El Colectivo de Consumidores son al momento140 familias, pero también en algunos mercados hay personas que buscan estos productos.

Con este tipo de producción a nivel internacional se aporta a 3 objetivos de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por dirigentes mundiales en 2015, estos objetivos son de aplicación universal en los próximos 15 años. Los países deben hacer todos los esfuerzos para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Estos 3 objetivos son: el objetivo 2 que plantea poner fin al hambre y mejorar la nutrición, el objetivo 3 es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, y el objetivo 12 es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En nuestro país, un principio importante adoptado por el proceso de cambio es el respeto a la madre tierra, que significa que el crecimiento económico se debe realizar sin destruir la naturaleza, en este sentido, aparte de incluirlo en la CPE se han aprobado muchas leyes empezando por la Ley 30, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.De la misma forma se tiene otras leyes orientadas a la producción ecológica para garantizar un consumo responsable.

Las parcelas que visitamos nos mostraron el cariño y la dedicación de las familias, en su producción y, además, su persistencia para evitar que el parque Tunari avance en un proceso de urbanización y se atente a eliminar la zona de recarga acuífera, no obstante de la fuerte presión económica que ejercen los loteadores.

Será importante que las autoridades, especialmente municipales, incentiven este tipo de producción para mejorar la alimentación y la salud de las y los pobladores y que permanentemente realicen campañas de control de alimentos. Es una necesidad urgente, porque en la actualidad estamos absorbiendo productos muy contaminados con agroquímicos y con adición de elementos que han sido prohibidos en otros países. Una alimentación sana y responsable evitará la vigencia de enfermedades como el cáncer, la diabetes y otras tan comunes en la actualidad por consumir productos no certificados.

Felicitar a Agrecol y el apoyo a productores ecológicos por aportar al mejoramiento de nuestra salud.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

QOSHE - Hacia el consumo sano y responsable - María Isabel Caero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hacia el consumo sano y responsable

8 0
19.11.2023

El pasado sábado 11, gracias al trabajo que realiza la Fundación Agrecol Andes con productores ecológicos, las familias que participamos en el consumo de Bolsaludable, visitamos a dos emprendimientos ecológicos que se mantienen firmes produciendo productos alimenticios sanos, sin agroquímicos y a la vez que hacen frente a las adversidades del mercado consumista y del contrabando. Estos emprendimientos son: en Tirani, la familia Guzmán con su unidad productiva La Mansión, que produce a cielo abierto y bajo invernadero, hortalizas, frutas, y la crianza de vacas lecheras y otros animales como conejos, gallinas y gansos. El otro lugar visitado se encuentra en la zona de Pacolla, donde se encuentra la unidad productiva Rummy Wasi de la familia Crespín, donde se apreció un sistema agroforestal con producción de frambuesas, ciruelos, manzanas y muy pronto arándanos. De la........

© Opinión


Get it on Google Play