Reconocemos que Bolivia es un Estado colonial, un Estado que se reproduce permanentemente y por inercia, mediante dos ejes: racismo y patriarcado, lo que significa que se subestima y discrimina tanto al indígena originario como a las mujeres, sean estas de cualquier nivel social económico y cultural.

Por ello, hay un impedimento importante para conseguir que las mujeres sean felices, es el sistema patriarcal que es un sistema que oprime, que no respeta su autonomía, que no respeta su sexualidad y su placer. El patriarcado es un tipo de dominación donde el hombre es el amo y señor y las mujeres deben respetar, obedecer y no cuestionar. La dominación es económica, social, sexual y fundamentalmente cultural. El patriarcado vino con la conquista española y principalmente con las enseñanzas de la Iglesia católica. Durante el avasallamiento de tierras y de la riqueza por parte de los conquistadores también avasallaron y se apropiaron del cuerpo de las mujeres y las convirtieron en objeto sexual.

El patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado, que crea una situación de desigualdad en base a la pertenencia a un determinado sexo.

Desde la visión patriarcal se educa a los hombres considerando que su sexualidad es muy importante para su desarrollo personal, por ello en muchos casos ellos dan rienda suelta a su sexualidad sin tomar en cuenta otros componentes como el respeto, el amor, el intercambio positivo de sensaciones y sentimientos. Mientras que a las mujeres desde la visión patriarcal se transmiten valores de que ellas sexualmente deben satisfacer los deseos del señor o simplemente sirven para la reproducción y la perpetuación de la especie, y nunca se habla de la necesidad de gozar del placer y de la sensualidad.

Así, de esta forma, este sistema se apropia de los cuerpos de las mujeres y ellas internalizan el principio de ser siempre para los otros, primero para la pareja y luego para los hijos. La mayoría de las mujeres viven su sexualidad, sin conciencia de sus derechos sexuales, por esta razón la sexualidad femenina está marcada por la insatisfacción corporal y emocional. Por ello es necesario romper y anular este sistema que no deja ser libres y disfrutar de la vida en su plenitud.

El patriarcado se asienta en la división sexual del trabajo y la imposición de un modelo de familia tradicional que mantiene los mandatos de género masculinos y femeninos, pero también por la imposición cultural, las mujeres son las que mantienen el sistema. En el imaginario colectivo, mujer significa pecadora en potencia -Eva la primera-. Este imaginario sirvió para mandar a la hoguera a miles de mujeres en tiempos de la inquisición.

En este contexto, un proceso de despatriarcalización es imprescindible, debe ser la acción estatal y social contra todo el modelo en su conjunto, es la desestabilización de relaciones sociales de dominio y de ejercicio del poder, es la transgresión de las reglas sociales, culturales, religiosas, normativas y políticas patriarcales que tienen la misión de eternizar el cautiverio de las mujeres. Entonces, la despatriarcalización es la construcción de un nuevo modelo político, económico, cultural y social encaminado a la emancipación de las mujeres. Es un proceso histórico, orientado a generar un cambio en la forma de pensar y actuar frente a las opresiones coloniales, y patriarcales.

SENTIDO COMÚN

MARÍA ISABEL CAERO

Arquitecta

[email protected]

QOSHE - Despatriarcalización y mujeres - María Isabel Caero
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Despatriarcalización y mujeres

8 2
05.11.2023

Reconocemos que Bolivia es un Estado colonial, un Estado que se reproduce permanentemente y por inercia, mediante dos ejes: racismo y patriarcado, lo que significa que se subestima y discrimina tanto al indígena originario como a las mujeres, sean estas de cualquier nivel social económico y cultural.

Por ello, hay un impedimento importante para conseguir que las mujeres sean felices, es el sistema patriarcal que es un sistema que oprime, que no respeta su autonomía, que no respeta su sexualidad y su placer. El patriarcado es un tipo de dominación donde el hombre es el amo y señor y las mujeres deben respetar, obedecer y no cuestionar. La dominación es económica, social, sexual y fundamentalmente cultural. El patriarcado vino con la conquista española y principalmente con las enseñanzas de la Iglesia católica. Durante el avasallamiento de tierras y de la........

© Opinión


Get it on Google Play