We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dos millones para probar la inmunoterapia con virus que frena al cáncer cerebral más mortal

10 67 427
29.11.2018

Hace quince años, dos neurólogos españoles desarrollaron un nuevo tratamiento contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más letal. Consistía en un virus del catarro modificado genéticamente para hacer enfermar selectivamente a las células del tumor. Tras una larga investigación de años el compuesto desarrollado por Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano comenzó a probarse en pacientes de forma experimental hace unos años y los resultados preliminares son prometedores, especialmente porque consigue frenar tumores para los que no existe ningún tratamiento efectivo.

Ahora, otra científica española, Marta Alonso, ha recibido una prestigiosa beca de la Unión Europea de dos millones de euros para apoyar sus investigaciones con estos virus en casos de cáncer cerebral infantil, un grupo de enfermedades que se pueden considerar abandonadas por la industria debido a que son poco frecuentes y apenas hay fondos para investigar posibles tratamientos.

Alonso, investigadora de la Clínica Universidad de Navarra, es parte del equipo que ha puesto en marcha el primer ensayo clínico con adultos de glioblastoma a los que se les administra una sola dosis de DNX-2440, la nueva versión del virus oncolítico desarrollado por Fueyo y Gómez-Manzano en EEUU. “La inmunoterapia convencional funciona eliminando los frenos que tienen los linfocitos que les impiden combatir las células tumorales, en cambio este virus lo que hace es pisar el acelerador para que la destrucción........

© Materia