We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

"Adéu Espanya!" 2.0

5 0 0
14.09.2017

Nací y he residido casi siempre en Barcelona, la milenaria ciudad golpeada estos días por el terrorismo yihadista (por cuyas víctimas sólo podemos llorar) sumergida últimamente en un conflicto político del que presumiblemente emergerá el próximo día 1 de octubre, junto con el resto de Cataluña, y acaso España, veremos si vencedora o vencida. Conflicto que, a pocas semanas de definirse, exige un debate sosegado y maduro sobre dónde estamos, cómo hemos llegado hasta aquí y qué esperar del día después.

Permítanme ante todo recordar que el pueblo catalán votó sin fisuras la actual Constitución Española porque sobre el papel y sobre todo en espíritu formalizaba el talante democrático, liberador y plural que el eslogan «Llibertat, amnistia, estatut d'autonomia» había resumido antes como paraíso terrenal a conquistar por el conjunto de los españoles tras la muerte del dictador.

Pero... ¿qué sucedió en los siguientes cuarenta años? Sin duda hemos gozado de un cada vez más robusto Estado democrático, ganado libertades, derechos, protección social... ¡y hasta hemos ingresado en el ansiado club europeo! Todo eso parece además inamovible.
Sin embargo... ¡ay!... en paralelo y por desgracia, hemos asistido también al crecimiento de una inquietante sombra sobre nuestra pacífica convivencia; no hablo de corrupción o de pérdida de prosperidad efectiva, sino de algo más profundo, sutil y perturbador, que al parecer despierta en los catalanes más prevención (en........

© Levante