We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿La universidad fallida?

10 0 0
23.09.2018

Fue Marx quien aseguró que «la última fase de una forma histórica mundial es su comedia». Y a juzgar por las merecidas chanzas y el sonrojo que producen los doctorados, tesinas y másteres que las universidades españolas han dispensado a nuestros políticos, habría que preguntarse si no estamos ante el final de la forma histórica de una institución.

Desde luego que semejante pregunta parece una exageración a partir de hechos puntuales que, como se esfuerzan en decir nuestros rectores y autoridades públicas, manchan el buen nombre y el trabajo honesto y competente de tantas universidades y profesores.

Pero, si a las anécdotas curriculares de nuestros políticos y las consiguientes anomalías en sus estudios, sumamos que, por ejemplo, es sabido que buena parte del profesorado universitario no investiga o bien su producción es poco menos que irrelevante en términos científicos, aunque muy efectiva para lograr acreditaciones y promociones académicas con sus correspondientes emolumentos.

Y si a lo anterior sumamos que son muchas las facultades y los departamentos universitarios con sus correspondientes laboratorios y despachos por los que apenas aparecen muchos de los profesores que los ocupan, sin que se sepa a qué ni dónde dedican sus duras e incontables horas de empeño intelectual.

Y si a lo anterior se suma que hay centros universitarios en la práctica totalidad de las ciudades medianas españolas, y que se imparten grados y postgrados duplicados sin que ni siquiera los últimos recortes hayan podido reducir significativamente tales........

© Levante