La compañía alemana AVM está de aniversario. Hace veinte años, el 18 de marzo del 2004, presentó en la feria CeBIT su primer rúter FRITZ!Box, enfocado al mercado doméstico. Los enrutadores, que nacieron al mismo tiempo que internet en 1972, han revolucionado la forma en que la gente utiliza la red al permitir navegar de forma segura y rápida, realizar llamadas telefónicas, disponer de una potente conexión wifi para transmitir series y películas, jugar en línea, trabajar desde casa o gestionar las aplicaciones digitales en el hogar. AVM ha vendido más de 60 millones de unidades de su FRITZ!Box, que fue bautizado así porque buscaban un nombre que remitiera al origen berlinés de la empresa y es fácilmente reconocible por un diseño desenfadado que suele incluir partes en rojo. Los rúteres de esta marca están presentes en más de 40 países y son líderes en varios mercados europeos.

Desde su llegada a España en el 2016, AVM se ha convertido en uno de los principales defensores de la libertad de elección del rúter por parte de los usuarios, un derecho del que ya disfrutan los consumidores de países como Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia o Grecia. La compañía sostiene que los proveedores de servicios de internet deben facilitar a los usuarios la posibilidad de usar el dispositivo de su elección, en lugar del hardware que proporcionan y que a menudo no incluye las últimas innovaciones para redes inalámbricas, como Wi-Fi 6 o Mesh (red inalámbrica en malla). Recientemente quise cambiar mi rúter y al buscar en la documentación del suministrado originalmente por la operadora descubrí que sus especificaciones habían sido certificadas ¡en el 2016! El proceso no es sencillo e incluye averiguar la contraseña GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) del ONT, el terminal de red óptica que se utiliza para terminar la línea de fibra y demultiplexar la señal en sus componentes.

Desde sus comienzos con las conexiones DSL de hasta 8 megabits por segundo, el FRITZ!Box ha evolucionado y en la actualidad admite conexiones de fibra óptica de hasta 10 gigabits. La libre elección de rúter no solo significa mayor velocidad, sino también incorporar funciones como cortafuegos, VPN (red privada virtual) o control parental y poder usar repetidores inalámbricos, adaptadores PLC o enchufes inteligentes específicos.

QOSHE - ¿Por qué en España no hay libre elección de rúter? - Javier Armesto
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Por qué en España no hay libre elección de rúter?

13 0
11.04.2024

La compañía alemana AVM está de aniversario. Hace veinte años, el 18 de marzo del 2004, presentó en la feria CeBIT su primer rúter FRITZ!Box, enfocado al mercado doméstico. Los enrutadores, que nacieron al mismo tiempo que internet en 1972, han revolucionado la forma en que la gente utiliza la red al permitir navegar de forma segura y rápida, realizar llamadas telefónicas, disponer de una potente conexión wifi para transmitir series y películas, jugar en línea, trabajar desde casa o gestionar las aplicaciones digitales en el hogar. AVM ha vendido más de 60 millones de........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play