S i todo va como se pretende, la vigesimocuarta edición del Diccionario de la lengua española se publicará en el 2026, en que se celebrará el tercer centenario de la primera, que conocemos como Diccionario de Autoridades, así llamado por las citas que acompañan a las definiciones, y que entonces era «de la lengua castellana».

La próxima edición será de nueva planta, un diseño que se ha ido perfilando desde el congreso que las academias del español celebraron en la Ciudad de México en el 2015. Va a ser un diccionario pensado para internet —donde recibe diariamente varios millones de consultas—, aunque su contenido también pueda imprimirse posteriormente.

Mientras, la edición colgada en la red, la vigesimotercera, del 2014, se actualiza anualmente. La más interesante de las novedades de este año, que pueden verse desde que fueron presentadas el pasado martes por el director de la Academia Española, es, más allá de algunos términos chuscos que llamaron la atención de medios de comunicación, la incorporación, por primera vez, de sinónimos y antónimos. Lo que supone enriquecer el DLE con lo que podría ser el contenido de otra obra: 42.882 artículos del diccionario contienen ahora sinónimos o palabras afines, y 9.790, antónimos u opuestos. Unos y otros aparecen tras cada acepción a la que corresponden, y todos ellos también al final del artículo.

Es solo el primero de los cambios que traerá la nueva planta, como la organización de las acepciones y subacepciones del artículo con criterios semánticos, no como hasta ahora, que están jerarquizadas según el tipo de palabra (adjetivos, sustantivos...) y las marcas lexicográficas. Los ejemplos inventados serán reemplazados por otros reales, como ya viene sucediendo con otras obras académicas y el Diccionario del español actual. También se ofrecerá información sobre las construcciones preposicionales y sobre cuestiones morfológicas como, por ejemplo, la formación del plural en casos que puedan suscitar dudas. Asimismo, se mantendrá y ampliará la información ortográfica que ya aparece en algunos artículos.

También se está procediendo a la actualización de definiciones. A algunas se les notan los siglos, sobre todo cuando se comparan con las de obras más modernas. Y aprovechando las ventajas que ofrece la informática, quien consulte el DLE podrá decidir si quiere, o no, ver más información sobre etimologías y otros contenidos del artículo, como los ejemplos.

Se está gestando el diccionario del futuro.

QOSHE - El diccionario del futuro - Francisco Ríos
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El diccionario del futuro

3 0
30.11.2023

S i todo va como se pretende, la vigesimocuarta edición del Diccionario de la lengua española se publicará en el 2026, en que se celebrará el tercer centenario de la primera, que conocemos como Diccionario de Autoridades, así llamado por las citas que acompañan a las definiciones, y que entonces era «de la lengua castellana».

La próxima edición será de nueva planta, un diseño que se ha ido perfilando desde el congreso que las academias del español celebraron en la Ciudad de México en el 2015. Va a ser un diccionario pensado para internet —donde recibe diariamente varios millones de........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play