Menuda la armó Macron en la reunión del grupo de apoyo a Ucrania, al insinuar el envío de tropas regulares de combate (fuerzas especiales ya están). Sus socios lo dejaron solo, en especial Alemania e incluso Polonia. Tal vez quiso compensar su condescendiente declaración anterior de que no se debía humillar a Rusia. Ambas posiciones derivan de un incomprensible sentimiento de superioridad militar que nos puede costar caro, como les costó a Napoleón y Hitler. Putin subestimó la capacidad de Ucrania, reforzada por la OTAN, y su invasión fue un desastre. Pero cuando los rusos corrigieron el tiro en tropas y material, la situación ha cambiado. Las batallas de Bajmut y Avdíyivka y los avances en el Donetsk, en Robótine y en el norte indican la ventaja rusa en potencia de fuego (aviones, misiles, artillería y drones), que doblega a fuerzas ucranianas inferiores en número y equipamiento, sometidas a constantes bombardeos. Movilizar más gente es impopular.

Es peligroso creerse la propia propaganda. Se pensó que las sanciones dañarían la economía rusa. En realidad, en el 2023 Rusia creció un 3,6%, Francia un 0,9%, la Unión Europea un 1% y Estados Unidos un 2,5%. Las exportaciones rusas de energía han aumentado con relación a antes de la invasión. Los dos países más grandes del mundo, India y China, han compensado de sobra la pérdida de mercados europeos. Los que hemos sufrido hemos sido los europeos como consecuencia de la inflación. Rusia ha incrementado sustancialmente el gasto militar, proyectado a alcanzar en el 2024 el 6% de su PIB, mientras que en EE.UU. es un 4%. Recibe munición de Corea del Norte y drones de Irán. Sumados a los Lancet de fabricación propia, usa mensualmente miles de drones. Mientras los republicanos estadounidenses bloquean el avituallamiento de Ucrania en el Congreso, prefigurando la política de Trump. El desequilibrio es cada vez mayor.

También suele pensarse que la población rusa se opone al autócrata Putin. En realidad, las encuestas recientes del Centro Levada, independiente y de reconocida solvencia, señalan un apoyo en torno al 80% de la población. Claro que muchos miles han huido del país para no ir a la guerra. También está sucediendo en Ucrania, porque nadie quiere ir a una muerte probable. Por eso la insinuación de Macron resulta del convencimiento de que Ucrania no puede ganar la guerra y que hay que intervenir o negociar. Pero ¿quién, cuándo, el qué?

La Comisión Europea concluye que hay que prepararse para la guerra porque Putin podría invadir Europa tras Ucrania. La reacción de Putin nos recuerda que una guerra total puede fácilmente escalar a un intercambio nuclear. No son palabras vacías. No tiene sentido para Rusia invadir Europa, porque ya se sitúa en una Eurasia triunfante. Pero no se va a retirar de Ucrania hasta redefinir sus fronteras y restaurar su autoridad global. ¿Vale la pena militarizar Europa cuando el único horizonte, si se llega a la confrontación, convencional o nuclear, sería la devastación de Europa, mientras Trump, Putin y Xi Jinping negocian un nuevo orden internacional?

QOSHE - París-Kyiv, oh la la - Manuel Castells
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

París-Kyiv, oh la la

9 0
09.03.2024

Menuda la armó Macron en la reunión del grupo de apoyo a Ucrania, al insinuar el envío de tropas regulares de combate (fuerzas especiales ya están). Sus socios lo dejaron solo, en especial Alemania e incluso Polonia. Tal vez quiso compensar su condescendiente declaración anterior de que no se debía humillar a Rusia. Ambas posiciones derivan de un incomprensible sentimiento de superioridad militar que nos puede costar caro, como les costó a Napoleón y Hitler. Putin subestimó la capacidad de Ucrania, reforzada por la OTAN, y su invasión fue un desastre. Pero cuando los rusos corrigieron el tiro en tropas y material, la situación ha cambiado. Las batallas de Bajmut y Avdíyivka y los avances en el Donetsk, en Robótine y en el norte indican la ventaja rusa en potencia........

© La Vanguardia


Get it on Google Play