We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las grandes historias del 2019

8 0 0
07.01.2019

Este es un año de elecciones regionales, el primero completo de presidencia de Iván Duque y el del cierre de períodos de los actuales alcaldes y gobernadores. La Silla considera que estas serán las grandes historias del año que arranca y que esperamos poder cubrir en profundidad.

La definición de las elecciones locales y regionales será central en el debate político de este año.

En cada municipio y departamento se definirá no solo quién gobierna sino qué fuerzas ganan y pierden poder, qué gobernantes llegan con coaliciones amplias o fáciles de montar en sus asambleas y concejos y cuáles lo tendrán más difícil, y qué carreras o grupos políticos están en crecimiento y cuáles van de capa caída.

Por ejemplo, se jugarán las aspiraciones nacionales de Luis Pérez en Antioquia, Federico Gutiérrez en Medellín, la fuerza de la hegemonía de la casa Char en Barranquilla, la resiliencia de Ramiro Suárez en Cúcuta, poderes crecientes como Jorge Rey en Cundinamarca y Mario Castaño en Caldas, y el casi dominio regional de Dilian Francisca Toro en el Valle.

Varias de las carreras locales tendrán relevancia nacional no solo por la importancia de las ciudades o departamentos en las que se juegan, sino porque ayudarán a definir si la política colombiana local también va migrando de un sistema de alianzas de grupos políticos clientelares a una puja más ideológica de posiciones de derecha, centro e izquierda.

Aunque no es nuevo que el voto no clientelista defina las elecciones en las grandes ciudades y varios departamentos, la alineación ideológica de las candidaturas no siempre ha sido tan claro, y de darse como en las presidenciales refrendaría una de las principales transformaciones del poder del 2018.

Los resultados en Bogotá y Cali, por ejemplo, serán un termómetro de la viabilidad de armar coaliciones victoriosas de izquierda; y lo que ocurra en Antioquia,el Eje Cafetero, Norte de Santander o Huila servirá para saber si siguen ganando alianzas de derecha como la que llevó a Iván Duque a la Presidencia.

Si todo eso se da, las elecciones de octubre definirá que la política en Colombia

Otra de las grandes historias de este año será la estrategia de los políticos tradicionales para seguir vigentes, en por lo menos dos espacios que son centrales para su poder.

Uno es si el Gobierno Duque mantener su........

© La Silla Vacía