We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El mal año de Sarmiento Angulo no solo se debe a Odebrecht

4 0 0
21.12.2018

La decisión de la plenaria del Senado de ponerle una sobretasa de renta a las entidades financieras las golpea a todas y a sus dueños, pero especialmente a Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario de casi una cuarta parte de los bancos. Con eso el hombre más rico de Colombia recibe otro golpe en el que quizás es el peor año en lo empresarial para él en lo que va del siglo.

Eso puede terminar siendo buenas noticias para el país, si ayuda a desconcentrar la riqueza y a que haya más visibilidad de las decisiones de los magnates, pero también pueden ser malas, si el mal año se prolonga y el emporio financiero entra en dificultades que golpeen a la economía, algo probable dado el peso del Grupo Aval en sectores como el financiero y el de la construcción.

Por ahora, estos ocho hechos muestran el mal 2018 que tuvo Sarmiento y las nubes que siguen para el 2019, y que si bien en su mayoría vienen del escándalo de Odebrecht, no se quedan allí y empiezan a tener vida propia:

Sarmiento y su familia, a través de varias empresas holding, son los principales accionistas de varias empresas. Las que cotizan en bolsa han visto caer el precio de sus acciones, lo que impacta su patrimonio.

Por ejemplo, su holding, Grupo Aval ha visto caer todos sus valores. En Nueva York, el ADR cerró el jueves 20 a 5,89 dólares, tras arrancar el año a 8,66 y muy lejos de los 13,78 dólares con los que nació en septiembre de 2014; en la Bolsa de Colombia, su acción preferencial cerró a 975 pesos, cuando empezó el año a 1.290; y la ordinaria cerró a 981 pesos cuando el 2 de enero valía 1.300 pesos.

Por eso, según el ranking de multimillonarios de la revista Forbes, ayer tenía un patrimonio de 9.700 millones de dólares, una reducción de casi un 20 por ciento desde marzo de este año, cuando esa fortuna era de 12.100 millones de dólares. Bloomberg estima que ha perdido más de un cuarto de su fortuna, unos 3.190 millones de dólares, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, cuando se escribió esta nota.

La cara positiva de esta mala noticia es que los resultados financieros siguen siendo sólidos.

Como explicamos hace un mes, Néstor Humberto Martínez, hoy Fiscal General, era el abogado de confianza para los grandes negocios de Sarmiento. En su defensa por las revelaciones póstumas de Jorge Enrique Pizano, a quien Aval puso en la Concesionaria de la Ruta del Sol 2 para vigilar a Odebrecht, dijo que le entregó a Sarmiento toda la........

© La Silla Vacía