We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Visita de un papa bueno

2 2 0
13.01.2018

Aunque no podemos ni debemos olvidar el componente autóctono de nuestra conformación nacional, somos también un país de formación cristiana, heredero de lo que fue la Cristiandad y de los valiosos aportes derivados del cristianismo como fermento histórico. Por ejemplo, como lo ha señalado Jacques Maritain en su libro Cristianismo y Democracia, la idea de la igualdad de los hombres ante Dios alimenta el ideal de igualdad de los hombres entre sí, que es el valor cardinal de la democracia.

Así también hay que recordar que las elecciones, que hoy nos resultan la quinta esencia de la democracia, no son herencia ni parte de la democracia original ateniense. Los atenienses, a diferencia de los espartanos, preferían la rotación o el sorteo de los cargos.

Es en la Edad Media, tiempo de la cristiandad, cuando más se expande el valor de las elecciones (del Papa, del emperador, de los abades, de los gremios, etc.). Como último ejemplo habrá que recordar, con Jacques Le Goff, la reivindicación de la mujer producida al establecerse que el matrimonio debía ser una elección libre entre ambas partes y elevar la figura femenina de la Virgen María.

El........

© La República