We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La forma le hace al fondo

2 0 0
11.10.2018

Muchas conclusiones se han sacado estos días sobre los resultados de las elecciones regionales y municipales del pasado domingo. Debilitamiento de las organizaciones políticas nacionales y triunfos de movimientos locales y regionales, por ejemplo. O la difuminación electoral de la otrora poderosa agrupación fujimorista que no ha podido conquistar ni una sola alcaldía en Lima ni una gobernación en el país. Y, así, otros aspectos sobre los que se ha dicho y escrito mucho en estos días.

Hay, sin embargo, otras dos constataciones –interconectadas– que tienen consecuencias de fondo para el futuro ejercicio democrático en el Perú.

La primera es evidente: las propuestas programáticas y de planes de gobierno regional o municipal han sido por completo marginales en la decisión de la mayor parte de votantes. La proliferación de candidaturas, la virtual inexistencia de debates sobre asuntos de fondo y la indiferencia ciudadana, que prevaleció hasta pocos días antes de la votación, fueron algunos de los factores para que la gente llegara a votar sin una idea clara de las diferencias entre propuestas o planes de........

© La República