We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El lado oscuro de la regulación de cooperativas

3 2 51
14.06.2018

Escribe Hernán Garrido-Lecca.

En las ultimas semanas hemos sido testigos de una de las más feroces ofensivas mediáticas de los últimos tiempos. El objetivo era lograr la aprobación de una ley para que la SBS incorpore a su esfera de regulación a las cooperativas de ahorro y crédito. ¿Las razones argüidas? La imperiosa necesidad de impedir el ciertamente escandaloso lavado de dinero por algunas de ellas y cumplir con la ineludible obligación del Estado de proteger los ahorros de todos los peruanos. Ambas razones no solo son perfectamente válidas, sino que, efectivamente, justifican plenamente la necesidad de regular las cooperativas mencionadas. Finalmente, se ha logrado un consenso y todo parece indicar que la semana entrante se aprobará la ley en el pleno del Congreso.

Sin embargo, detrás de ese proyecto de ley ha estado, también, el voraz apetito de la gran banca por seguir concentrado el mercado financiero en nuestro país. El proyecto de ley producto del consenso es muy bueno, pero si no ponemos, a la vez, candados a los grandes bancos, el Perú jamás tendrá ni inclusión financiera ni competencia que la garantice.

Este tema no es solo técnico; es también político. Si bien la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito era absolutamente necesaria, la misma trae muchos beneficios colaterales a los bancos. Para empezar, la satanización de todas las cooperativas (sin distinción alguna) habría ya traído como consecuencia una “corrida” de fondos de las cooperativas hacia los bancos. Más allá de este beneficio de corto plazo, las cooperativas ahora deberán necesariamente de incurrir en costos adicionales para atender los requerimientos de la regulación y, por ende, se harán relativamente........

© La República