Ante la arremetida del capitalismo feroz hegemónico de EEUU y la UE, surgen los BRICS+​ como grupo, foro político y económico de países emergentes, en un espacio internacional alternativo al G7. ​Fue creado en 2010, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras la incorporación de este último país a la ya existente BRIC. El nombre está compuesto por las iniciales de sus Estados miembros, si bien a partir del 1 de enero de 2024 se sumaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. El PIB de los BRICS representa el 37% del PIB mundial y el 46% de la población mundial. La tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado Building Better Global Economic BRICS (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado de Brasil, Rusia, India y China, y el vocablo inglés brick, que significa ladrillo. Este término fue acogido rápidamente por analistas y académicos internacionales, pues resumía un concepto oportuno: el de los países muy poblados, con economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, un crecimiento superior a la media global y potenciales herederos del poderío económico limitado a los miembros del llamado G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y la Unión Europea). O’Neill declaró que en 2001, cuando el BRIC fue creado, no se consideró a México, pero que sin duda ese país tiene factores muy semejantes a naciones originales del BRIC.​ Por su parte, Corea del Sur tampoco fue originalmente incluida en el BRIC, a pesar de presentar un sólido crecimiento económico.

Mi interpretación de la importancia de los BRICS radica en la necesidad de crear una moneda internacional alternativa, sustentada por las reservas y los activos internacionales de los actuales países integrantes. Este proyecto podrá entrar en vigencia a partir de 2030, cuando los PIB y las reservas de los países BRICS superen los PIB y las reservas de los miembros del G7. Asimismo, hasta 2030 se incorporarán otros 10 o 20 países a los 10 vigentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía). Sería ideal que entre las naciones potenciales a ser incorporadas se encuentren Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia y México. Mientras tanto, hasta 2030 los BRICS podrán fortalecer tratados comerciales y transacciones internacionales con monedas locales entre países, obviando el dólar. Asimismo, el Banco de Desarrollo BRICS, ya constituido, podrá asumir funciones de financiamiento de proyectos, fortalecimiento de reservas y asesoramiento comercial entre los Estados miembros.

Luis Ballivián Cuenca es economista.

QOSHE - BRICS, alternativa al neoliberalismo - Luis Ballivián Cuenca
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

BRICS, alternativa al neoliberalismo

12 1
09.03.2024

Ante la arremetida del capitalismo feroz hegemónico de EEUU y la UE, surgen los BRICS ​ como grupo, foro político y económico de países emergentes, en un espacio internacional alternativo al G7. ​Fue creado en 2010, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras la incorporación de este último país a la ya existente BRIC. El nombre está compuesto por las iniciales de sus Estados miembros, si bien a partir del 1 de enero de 2024 se sumaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. El PIB de los BRICS representa el 37% del PIB mundial y el 46% de la población mundial. La tesis fue propuesta por Jim O’Neill,........

© La Razón


Get it on Google Play