We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Jardines, paraísos

3 4 1
14.01.2018

Los ingleses han tenido fama de sustentar su equilibrio de espíritu al tiempo diario que dedican al cultivo del jardín, como en reencuentro con la Naturaleza, estímulo de la paciencia y el sosiego de espíritu. Robert-Louis Stevenson, en ensayo sobre la casa ideal, plantea la posibilidad de simular en el jardín el propio país, con sus tonalidades y contrastes. E invita a cultivarlo más con el olfato, en necesaria presencia de pájaros libres en ellos, de lo contrario se trataría de espacios carcelarios.
El desarrollo suele ser imprevisible. Planificadores hay de ocasión y aún formados en lo académico para dictaminar sobre lo divino y lo humano. En general lo que se impone es el mayor provecho económico de los territorios, en este modelo dominante marcado por el signo del dinero. Se apeñuscan las viviendas y las torres desafían a las estrellas.
Pienso el tema al leer el buen libro “Pequeños paraísos - El espíritu de los jardines” de Mario Satz (Ed. Acantilado, 2017). El autor, argentino, filólogo, poeta, ensayista, narrador, traductor, se ocupa de repasar los jardines, con sus singularidades, en diversas culturas. En el jardín griego resalta el prodigio de juego de luces y de sombras, consiguiendo por resultado una gran belleza de sus formas, al dar vida a especie de metamorfosis con afloramiento de la........

© La Patria